Necesita EUA más preparación ante desastres como ataques de 2001

Washington, 31 Ago (Notimex).- Estados Unidos todavía carece de preparación para un "verdadero desastre catastrófico", a diez años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según un reporte oficial divulgado hoy.

Los ataques de hace una década demostraron que una respuesta "robusta y bien ensayada puede ser abrumada por un atentado significativo", indicó el reporte del Centro Bipartidista de Políticas (BPC).

El informe, preparado por el ex presidente de la ahora extinta Comisión del 11 de septiembre, Tom Kean, y su ex vicepresidente Lee Hamilton, señaló que de 41 recomendaciones presentadas por ese grupo en 2004, todavía nueve siguen pendientes de instrumentación.

Esas recomendaciones incluyen una mayor coordinación en la escena del desastre para dar una estructura unificada de comando, y la aprobación en el Congreso de una legislación que mejore la interoperabilidad de comunicaciones para las primeras respuestas.

Además, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) debe trabajar junto con gobiernos estatales y locales para acelerar las comunicaciones de emergencia, de acuerdo con el reporte.

"Aunque se han hecho avances sustanciales en lograr las recomendaciones de la comisión, esas nueve recomendaciones no terminadas demuestran que no estamos tan seguros como pudiéramos o deberíamos", dijo Kean.

Hamilton sostuvo por su parte que esas recomendaciones "requieren de atención urgente, porque persiste la amenaza de Al Qaeda, grupos terroristas y extremistas violentos", por lo que se deben evaluar las vulnerabilidades del país.

El reporte concluyó también que es necesaria una supervisión del Congreso a la seguridad interna y entidades de inteligencia del gobierno, así como una junta de privacidad y libertades civiles.

Asimismo, hace falta una mayor claridad sobre las funciones del director nacional de inteligencia, así como un sistema completo de salida del país, pese a los avances bajo el sistema conocido como US-VISIT.

NTX/SDT/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios