Comparten sociedad y gobierno preocupación por seguridad: Poiré

México, 25 Jul. (Notimex).- A la sociedad y al gobierno les preocupa la seguridad, por lo que están dispuestos a dialogar, como se ha hecho en diversos foros, afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.

El funcionario publicó en su "blog" de la página de la Presidencia de la República, un artículo en el que señala que "en la construcción de una seguridad auténtica y duradera, el gobierno federal se sabe responsable ante la opinión de los ciudadanos".

Poiré Romero dice a los ciudadanos: "son ustedes quienes conocen realmente lo que su comunidad requiere en materia de seguridad. Son ustedes los que cuentan con más elementos para evaluar a las distintas autoridades y exigir el cumplimiento de sus objetivos".

"Compartimos con ustedes la preocupación por la violencia y el fenómeno criminal. De ahí que disponemos de todos los instrumentos a nuestro alcance para poner freno a los delitos que lastiman la tranquilidad de nuestras familias, como el secuestro, el homicidio, la extorsión o el tráfico de drogas", aseveró.

Recordó que en el marco de la lucha contra el crimen organizado "como nunca antes la sociedad ha podido hablar de frente con el Presidente de la República y su gabinete, y expresar libremente sus puntos de vista por más críticos que estos sean".

"Nunca antes la sociedad había tenido una respuesta tan abierta, firme y decidida del gobierno para hacer frente a los delincuentes", aseguró.

En su artículo de este lunes, Poiré Romero señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad se ha nutrido de la opinión de la madre de familia que ha perdido un hijo y del ciudadano víctima del crimen organizado.

También del dirigente social que desea ver el fin de la impunidad y actuar con más libertad, del líder empresarial interesado en un entorno más seguro para sus trabajadores.

Consideró que en cada uno de esos casos y momentos "quienes laboramos en la administración del presidente Calderón hemos refrendado nuestra apertura para escuchar y revisar ideas, rectificar errores y buscar opciones que amplíen la seguridad de los mexicanos".

Las respuestas del gobierno ante las demandas y reclamos de justicia nunca han sido falsas promesas u optimismos desbordados, sino que "siempre han sido con transparencia y promoción de una visión conjunta que nos hará salir adelante", consideró.

Recordó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad la Justicia es una muestra clara de que la crítica ciudadana no solamente es tomada en cuenta, sino que puede ser un motor de cambio poderoso para ajustar nuestro marco legal, para establecer objetivos y metas a las autoridades.

Recordó que en el marco del Acuerdo mencionado se ha avanzado y reconoció que existen asignaturas pendientes, quizá la más importante se refiere a completar el fortalecimiento institucional en los estados y municipios.

Por lo que hace a los Diálogos por la Seguridad, señaló que en ellos se reitera el ánimo democrático con que este gobierno conduce su política en materia de seguridad.

El presidente Calderón ha encabezado 14 diálogos en distintos puntos de la República y en ellos se han escuchado y atendido críticas y propuestas, también se han expuesto reconocimientos y adquirido compromisos.

Los diálogos, dijo, han sido espacios en los que la sociedad puede evaluar a sus autoridades, las autoridades podemos escuchar y reajustar a partir de la perspectiva y necesidades ciudadanas, así como de los resultados disponibles.

La última muestra de que el gobierno federal mantiene permanentemente sus puertas abiertas a la crítica y participación ciudadana es la reciente reunión entre el presidente de la República y representantes del Movimiento por la Paz, en junio pasado, en el Castillo de Chapultepec.

Señaló que el intercambio fue "a todas luces honesto, transparente y sobre todo, aleccionador", expuso.

"Comprobamos que no necesitamos pensar igual para avanzar de manera conjunta contra la criminalidad y a favor de un México más justo y en paz. Hoy, cuatro mesas de trabajo con representantes del Gobierno y de ese Movimiento, continúan con un diálogo franco y abierto".

En suma, dijo, "no importa si somos servidores públicos, comerciantes, maestros, amas de casa, estudiantes, profesionistas, productores del campo, promotores de desarrollo en las comunidades, líderes sociales, periodistas o defensores de los derechos, alcanzar la seguridad auténtica y duradera nos une a todos".

Poiré Romero sostuvo que "cada una de nuestras voces, cada una de nuestras acciones, es una parte importante del mosaico que como comunidad formamos".

En el gobierno del presidente Calderón tenemos la convicción y la apertura de escuchar a quienes desean fortalecer este frente común contra los criminales, con la misma magnitud que conservamos el compromiso que desde un primer momento adquirimos frente a cada mexicano, de luchar por su tranquilidad.

El funcionario ofreció a los ciudadanos mantenerse a su disposición para agilizar el mecanismo de diálogo permanente, y dio a conocer su dirección de correo electrónico: [email protected], que se suma a su cuenta de twitter, @alejandropoire, como mecanismos de contacto directo que se deben aprovechar.

NTX/MTC/MCC

0
comentarios
Ver comentarios