Propone legisladora tarifas preferencias de energía para Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 25 Jul. (Notimex).- Chiapas debería contar con tarifas preferenciales de electricidad y considerar las condiciones del clima, pobreza y generación de energía hidroeléctrica, que equivale a casi el 50 por ciento de lo que produce el país, dijo la diputada federal Obdulia Magdalena Torres Abarca.

Consideró que existen hogares de zonas rurales marginadas que pagan las tarifas más caras que las zonas residenciales e industriales de Nuevo León.

De igual forma, dijo, las altas tarifas generan que los ayuntamientos también se rezaguen en sus pagos por alumbrado público e instalaciones del suministro de agua potable.

La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados mencionó que mediante las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, del complejo Hidroeléctrico Grijalva, se genera energía para abastecer a más de la mitad del país y parte de Centroamérica.

La legisladora chiapaneca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el grupo parlamentario perredista realiza consensos en la Cámara de Diputados para encontrar puntos de coincidencias que nos lleve a plantear, justificar y aprobar tarifas justas "más humanitarias" en beneficio de Chiapas.

"Son muchos actores los que deberán alcanzar acuerdos para establecer tarifas preferenciales para el país, principalmente para los estados productores o generadores de energía, como el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)", dijo.

NTX/IFL/AGS/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios