Encabeza Alejandro Toledo preferencias electorales en Perú

Lima, 27 Feb (Notimex).- El aspirante presidencial Alejandro Toledo, del movimiento Perú Posible, se consolidó en el primer lugar de las preferencias electorales con un 28 por ciento, siete puntos más que su rival, la congresista Keiko Fujimori, reveló hoy una encuesta.

El sondeo de la empresa Ipsos Apoyo realizado a dos mil personas de 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos, que tienen una representatividad del 84 por ciento de la población total electoral, revelan que Toledo marcha imbatible.

Realizado entre el 19 y 25 de febrero, la muestra da cuenta que el discurso electoral de Toledo tiene mejor llegada a los sectores populares y se ha consolidado bien en las altas esferas de decisiones del poder.

Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, se mantiene en el segundo puesto con 21 por ciento y el aspirante presidencial por la Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, está en un tercer puesto con 17 por ciento.

En la cuarta posición se sitúa el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con 14 por ciento; el quinto puesto es para Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con seis por ciento y otros candidatos que juntos alcanzan un uno por ciento.

A su vez la suma del voto blanco o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega al 13 por ciento, una cifra demasiado alta según la percepción de Ipsos Apoyo.

Pero en la eventualidad que ninguno de los candidatos supere la valla del 50 por ciento más uno de los votos válidos y Toledo y Fujimori tuvieran que ir a una segunda vuelta, el primero obtendría 48 por ciento y la segunda 35 por ciento.

Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex presidente tendría 43 por ciento frente al 41 por ciento que lograría el ex alcalde de Lima.

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, derrotaría en una eventual segunda vuelta a los otros candidatos, como Keiko Fujimori y Ollanta Humala, según el sondeo.

NTX/JLC/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios