Encabeza Ortega preferencia electoral en Nicaragua

Managua, 25 Jul (Notimex).- El presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien busca la reelección en el cargo, encabeza la intención del voto con el 56.6 por ciento de las preferencias de cara a los comicios del 6 de noviembre próximo, reveló una encuesta.

El sondeo, realizado por la firma M&R para el diario local La Prensa,

indicó que Ortega derrotaría con amplio margen a su más cercano adversario, el empresario liberal Fabio Gadea, quien acumula el 14.1 por ciento de la intención de voto.

El segmento de indecisos se redujo del 31.3 por ciento en septiembre pasado a 22.4 por ciento en junio anterior, siendo captados por el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de acuerdo con los datos comparativos de la firma consultora.

Ortega, quien recuperó el poder en enero de 2007 después de 16 años de permanecer en la oposición y tres derrotas en las urnas, ha captado el 8.7 por ciento más de simpatizantes desde septiembre pasado.

El FSLN lograría el control del parlamento nacional con 56 de los 90 diputados en juego, número que le permitiría modificar la Constitución, según las proyecciones efectuadas por M&R.

El FSLN cuenta con 38 diputados y con sus aliados ha logrado entre 47 y 51 votos para aprobar leyes de rango ordinario que requieren de una mayoría simple (47 votos).

El ex presidente (2002-2007) y candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, marcó 5.8 por ciento de la preferencia electoral, sin lograr avanzar entre las preferencias de los potenciales votantes.

Los otros dos aspirantes presidenciales, los liberales Enrique Quiñónez y Róger Guevara, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre), en forma respectiva, registraron menos del uno por ciento.

Unos 3.3 millones de ciudadanos están convocados para acudir a las urnas el 6 de noviembre próximo a fin de elegir presidente, vicepresidente, 90 legisladores del Congreso Nacional y 20 del Parlamento Centroamericano.

NTX/SGE/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios