Alcanza precariedad laboral a 94% de jóvenes en Toluca

Toluca, 28 Jul. (Notimex).- La precariedad laboral en Toluca alcanza a 94% de jóvenes, cuyas condiciones salariales y de seguridad no son las óptimas, de acuerdo a investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De esta cifra, 30% se encuentra en una situación extrema, es decir, reciben menos de dos salarios mínimos, no cuentan con un contrato, el empleo es temporal, las jornadas son mayores a 48 horas a la semana, carecen de prestaciones laborales y no están afiliados a un sindicato.

En tanto, el 70% restante no se cuenta con alguna de las variables antes mencionadas.

La autora de la investigación, Yuliana Román Sánchez, académica de la Facultad de Economía de la UAEM, explicó que la población de entre 14 y 25 años es el sector con mayores precariedades, aunque la cifra es equiparable a las condiciones laborales de adultos mayores.

"Los jóvenes están iniciando su vida laboral, son responsables del desarrollo del país, mientras que los adultos han trabajado toda su vida y lo que esperaría es un retiro digno, entonces las condiciones de jóvenes y adultos mayores no son nada alentadoras", resaltó.

Indicó que las condiciones laborales adversas tienden a incrementarse, pues los bajos salarios, el maltrato y la prolongación desmedida de las jornadas de trabajo han sido adoptadas, sin restricciones legales, para elevar la productividad de las empresas.

NTX/DGG/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios