México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió las renuncias del titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, así como del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo que han hecho de la epidemia de coronavirus en México.

La bancada perredista desde la Cámara de Diputados señaló que el gobierno federal debe reformular la estrategia sanitaria y designar un nuevo equipo en la SSa mientras el Consejo de Salubridad General asume la conducción del combate de la enfermedad infecciosa de forma autónoma sin criterios políticos.

La coordinadora de los perredista, Verónica Juárez, indicó a través de un comunicado que con independencia de la aceptación del presidente AMLO y las autoridades sanitarias, “la pandemia está fuera de control” y en las próximas semanas podría complicarse debido al desconfinamiento.

A través de un comunicado, el PRD afirma que fue un “grave error” no atender la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abogaba a favor de la realización de las pruebas para el establecimiento de una estrategia de contención frente al Covid-19 que habría sido más eficaz que el modelo Centinela.

En opinión de la diputada Piña, López-Gatell no ha podido con dicho modelo presentar evidencia de que la curva se aplane, por el contrario, se incrementaría en las próximas semanas debido a la aperturas de las actividades.

Por ello, la perredista considera que el equipo que encabezan tanto Alcocer como López-Gatell planteó una estrategia fallida que basó sus decisiones sanitarias en el criterio político del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que quienes pagan las consecuencias son los mexicanos.

Piña hizo un llamado al presidente a que replantee la estrategia sanitaria que conlleva la renuncia de los principales funcionarios sanitarios y la designación de nuevas autoridades: “ya basta de mentiras, evasivas y echarle la culpa a los gobierno de los estados”.