Buscan potencializar producción de aguacate mexicano en Edomex

Amecamenca, Méx. 27 Feb. (Notimex).- En busca de promover el cultivo del aguacate mexicano y mejorar la genética de especies nativas, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizan una investigación para potenciar su producción.

El profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Martín Rubí Arriaga, explicó que a nivel nacional, el Estado de México ocupa entre el cuarto y quinto lugar como productor de aguacate; sin embargo, el mercado es invadido paulatinamente por el aguacate hass, de origen guatemalteco.

Con la investigación, a través de la cual se han ubicado 35 variedades de especies criollas, se tiene como principal objetivo el mejoramiento genético del aguacate mexicano, ampliar el número de variedades existentes para luego generar nuevas que puedan ser producidas en la entidad y otorguen beneficios directos a productores.

Señaló que en la actualidad, el aguacate hass absorbió también la producción, ya que del total de hectáreas que se dedican a la siembra de aguacate en el Estado de México, alrededor de 90 o 95 por ciento están destinadas a la fruta de origen guatemalteco.

Dijo que otro de los propósitos es identificar el mayor número de variedades criollas del Estado de México, no sólo las que se producen con fines de venta, sino también las que encuentran de manera "silvestre", así como analizar la situación del cultivo de aguacate para promover entre los productores las ventajas de su cultivo.

NTX/CBQ/AJV

0
comentarios
Ver comentarios