SÍGUENOS EN

Nacional

México cuenta con un potencial en energía solar

mayor que otros países europeos

Facebook: SENER.mx

Twitter: @SENER_mx

•El Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer, estuvo presente en la Inauguración del Campo de Pruebas de Helióstatos de la Universidad de Sonora.

El sector energético de cualquier país es crucial para su desarrollo y para obtener los beneficios sociales y económicos que éste conlleva, señaló el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer, durante la Inauguración del Campo de Pruebas de Helióstatos de la Universidad de Sonora.

En el caso de México, destacó que se cuenta con un importante potencial en energía solar, ya que en el norte, específicamente en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, la incidencia de la radiación solar se estima en el orden de 6 kilowatt hora por metro cuadrado (kWh/m2), que es prácticamente 50 por ciento arriba de la media de varios de los países europeos que tienen un importante desarrollo en la energía solar.

El Subsecretario Alcocer dijo que hoy en día la política energética de los países se centra en tres ejes: la seguridad energética, la eficiencia económica y el compromiso con la sustentabilidad ambiental, en la que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es crucial.

De ahí enfatizó la importancia de aprovechar las energías renovables para contribuir a la seguridad energética del país, haciendo un uso más sustentable y diversificado de ésta. Muestra de ello, agregó, es la inauguración de este campo de pruebas permitirá la generación de nuevo conocimiento básico y aplicado en el área de concentración solar orientado a los requerimientos de la industria. Con ello, se sentarán las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria emergente de concentración solar en nuestro país.

El funcionario de la SENER indicó la importancia de desarrollar alrededor del tema de la energía solar toda una industria, para cubrir nuestro propio mercado y el mercado externo en tecnologías desarrolladas por nosotros mismos, formando capital humano e impulsando normas que nos permitan estimular a la industria mexicana para que compita en las mejores condiciones posibles, investigar y desarrollar tecnología.

En el evento estuvieron presentes Guillermo Padrés Elías, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora; Javier Gándara Magaña, Presidente Municipal de Hermosillo; José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora; Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura del Estado; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía del Estado; Rodolfo Flores Hurtado, Delegado de SEMARNAT en Sonora; Carlos Arámbulo de la Oz, Coordinador de Investigación Científica de la UNAM; Claudio Estrada Gazca, Director del Centro de Investigaciones en Energía de la UNAM; Leonardo Ríos Guerrero, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de CONACYT; así como investigadores y estudiantes de ingeniería.

&SENER&

redac