Wall Street se decanta por el terreno positivo y sube 0,5 por ciento en la media sesión

Nueva York, 29 abr (EFE).- Wall Street dejaba hoy la indecisión de la mañana y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,5 % impulsado por los buenos resultados de Caterpillar y Merck, entre otras, así como el avance de la confianza de los consumidores de EE.UU. este mes.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.U.U, sumaba hacia el ecuador de esta última jornada de la semana 63,65 puntos para colocarse en 12.826,96 unidades; el selectivo S&P 500 avanzaba el 0,23 % (3,19 puntos) hasta 1.363,67 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,07 % (1,92 unidades) hasta 2.874,45 enteros.

El parqué neoyorquino registraba esos moderados avances animado por el aumento de la confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía y de su situación financiera subió en abril hasta los 69,8 puntos, gracias a la contención de los miedos a la inflación y por encima de los 69,6 previstos inicialmente, según la Universidad de Michigan.

Ese buen dato, en línea con las expectativas de los analistas, se unió al conocido previamente sobre los ingresos personales en este país, que subieron un 0,5 %, y el relativo al gasto de los consumidores, que creció el 0,6 %.

Las noticias del ámbito macroeconómico se unieron además a los buenos resultados de Caterpillar (2,63 %) y Merck (0,62 %) para impulsar en ánimo comprador de los inversores, lo que contrarrestó la mala recepción de otras cuentas, principalmente las de Microsoft.

El fabricante de maquinaria pesada lideraba a esta hora el terreno positivo del Dow Jones después de anunciar que su beneficio neto en el primer trimestre del año fue de 1.225 millones de dólares, que supone un espectacular incremento del 426 % en relación a los 233 millones que registró de enero a marzo de 2010.

Por su parte, las acciones de la farmacéutica se veían favorecidas tras anunciar la compañía que durante el primer trimestre de 2011 ganó 1.043 millones de dólares, más del triple que los 299 millones ganados en el mismo periodo de 2010, impulsada por el aumento de las ventas de medicamentos como Januvia y por la reducción de costes.

También subía la petrolera Chevron (0,44 %), la segunda mayor de EE.UU., después de informar de que aumentó un 36,4 % interanual su ganancia neta del primer trimestre del año, gracias al encarecimiento del petróleo y a una mejora de sus márgenes operativos.

En ese índice hacía el contrapeso el descenso del 4,12 % que registraba a esta hora Microsoft, cuyo beneficio neto aumentó el 31 % hasta los 5.230 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2011, aunque los inversores penalizaban que la venta de ordenadores que llevan su sistema operativo se haya visto afectada por la competencia de las tabletas (ordenadores planos).

El descenso también reducía las ganancias del índice que mide la evolución del mercado Nasdaq, donde destacaba además la caída del 13,69 % de las acciones de Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, después de que la compañía anunciase que su beneficio en el primer trimestre será menor de lo esperado.

En otros mercados el crudo de Texas subía con fuerza a 113,63 dólares por barril y el oro continuaba su impresionante escalada hasta los 1.554,7 dólares la onza, al tiempo que el dólar bajaba ante el euro (que se cambiaba por 1,4828 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años descendía al 3,3 %.

0
comentarios
Ver comentarios