SÍGUENOS EN

Nacional

Primer balance de rescate a Portugal es positivo: Passos Coelho

Madrid, 31 Ago (Notimex).- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy aquí que el primer balance del programa de rescate financiero a su país es positivo, en un proceso en el que será necesario que los ciudadanos de rentas altas contribuyan más.

Passos Coelho visitó este miércoles Madrid, donde se reunió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien habló de los esfuerzos de ambos países por salir de la crisis económica y financiera.

En rueda de prensa conjunta en el presidencial Palacio de la Moncloa, Passos Coelho reconoció que en el primer examen del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) se detectó un desvío de fondos no programado que se está arreglando.

Indicó que se trata de dos mil millones de euros destinados a las islas atlánticas de Madeira y las Azores, que se está subsanando y la troika de esas tres instituciones "ha quedado satisfecha por la transparencia con que se manejó, su tramitación y las medidas de refuerzo".

Explicó que ahora tras el desarrollo de ajuste fiscal, que se mantendrá al menos hasta el año 2013, se requiere desarrollar medidas de apoyo social, a familias con rendimientos más bajos.

"Se trata de un principio de equidad, que tiene que ver con un esfuerzo adicional que se pide a las rentas más altas para atender a los ciudadanos que más lo necesitan", apuntó.

Al ser preguntado sobre si cree necesario incluir en la Constitución de Portugal los principios de estabilidad presupuestaria, como lo ha empezado a tramitar España, expuso que se está abierto al diálogo para hacerlo, aunque ya existe una Ley que lo establece.

Señaló que se trata de una medida posible en su país, y que se hace referencia en el programa de rescate financiero, pero es algo que se plasmó en una Ley Orgánica que precisa los límites de déficit y deuda pública.

"Estamos abiertos al diálogo con el Partido Socialista, que es el principal de la oposición, para inscribir ese principio en la Constitución, pero quiero aclarar que ya está plasmado en una Ley", enfatizó.

Sobre la cancelación de los planes de conectar por tren de alta velocidad Lisboa con Madrid, comentó que ya es un acuerdo tomado en su país retrasar ese programa de infraestructuras debido a la situación económica del país.

"En Portugal no tenemos condiciones para mantener los plazos establecidos, el plan está atrasado, hemos de reformularlo y discutirlo con España y la UE", manifestó.

Recalcó que en cambio hay interés por reafirmar como prioridad la vía para transportes de mercancías continentales entre Algeciras, costa sur de España, y el puerto portugués de Sines, para crear un corredor europeo para sacar mercancías.

Tras su encuentro con Rodríguez Zapatero, con el que además sostuvo un almuerzo de trabajo, el primer ministro portugués se trasladó al Palacio de la Zarzuela para ser recibido por el rey Juan Carlos de Borbón.

NTX/CMP/MMMM/