Roma, 24 feb (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (Consob) anunció hoy su decisión de levantar la prohibición en Italia de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones en el sector financiero, una medida que fue adoptada en agosto de 2011.

Mediante un comunicado, la Consob explicó que ha rechazado prorrogar más la prohibición de tal práctica considerada altamente especulativa tras lo decidido "por otras autoridades europeas que en el pasado habían adoptado medidas similares".

Esta decisión, anunciada cuando se cumplía el plazo de la última prórroga, "tiene en cuenta las actuales condiciones de mercado", según indicó la Consob, que adoptó esta medida en agosto tras los descalabros sufridos entonces, sobre todo, por los títulos bancarios y de aseguradoras en la Bolsa ante lo que consideraban un ataque especulativo a sus valores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores precisó, sin embargo, que en caso de que las "condiciones del mercado lo requieran" volverá a hacer uso de la prohibición de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones del sector financiero.

En cualquier caso siguen vigentes "por un tiempo indefinido" los mecanismos de control que ha establecido en los últimos meses: obligación de comunicar las posiciones cortas superiores al 0,2 % del capital emisor (julio de 2011) y la prohibición de efectuar ventas al descubierto que no se apoyen en títulos disponibles cuando se dé la orden (noviembre 2011).

España, Francia y Bélgica, otros países europeos que adoptaron junto con el Italia el veto a las posiciones cortas sobre títulos financieros el pasado verano, anunciaron la semana pasada que retiraban la prohibición de esta práctica sobre sus mercados de valores.