Logra gobierno de García posicionar a Perú como país atractivo

Lima, 28 Jul (Notimex).- El gobierno del presidente Alan García termina hoy con un Perú atractivo para la inversión y perspectivas económicas, distinto a su primera administración (1985-1990) que dejó al país en grave crisis económica, política y social.

En líneas generales, el saliente mandatario deja este jueves el cargo con niveles de aprobación más que aceptables, que fluctúan entre 42 y 46 por ciento, indicó en su editorial el diario local El Comercio.

Resaltó que, "sin mezquindades ni anteojeras politiqueras, esta gestión fue excelente en lo macroeconómico, pero displicente en el tratamiento de los conflictos sociales y débil en la lucha anticorrupción".

En cuanto a la lucha contra la pobreza, a juicio del periódico, se pudo hacer mucho más, pero tampoco se puede soslayar que en los últimos cinco años la pobreza extrema disminuyó en un tercio.

En lo económico, Perú logró posicionarse como un país estable y atractivo para las inversiones, con un promedio de 6.0 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y, si bien la minería y los precios internacionales de los commodities son importantes, "ha habido un incremento ostensible de la exportación de productos no tradicionales, a lo que habría que agregar el sostenido boom de la construcción".

El gobierno de García deja reservas internacionales netas por 47 mil millones de dólares a fines de junio pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR), con un crecimiento de las exportaciones cercano al 30 por ciento anual.

"La valla que deja la administración de García al nuevo gobierno de Ollanta Humala es bastante alta. El reto no es solo mantener estos indicadores, sino superarlos para poder satisfacer las expectativas sociales de la población", recalcó el periódico.

Todo esto es producto de un adecuado manejo de la economía, que no permite experimentos heterodoxos, sino que se caracteriza por su disciplina fiscal y monitoreo constante del contexto internacional, añadió.

También se debe la actual situación a la autonomía del BCR y una política de apertura comercial que ha permitido resistir los embates de la recesión mundial.

"El proteccionismo ciego e ideologizado no tiene lugar en el mundo de hoy, pues solo origina cadenas insufribles de ineficiencia, mercantilismo, especulación y corrupción que desalientan la iniciativa privada y encarecen los precios", alertó.

En lo diplomático, la gestión de García ha tenido el acierto de mantener al canciller José Antonio García Belaunde, de desempeño muy positivo, según El Comercio.

"No sólo ha posicionado al Perú como un país pacífico, respetable y respetuoso del orden jurídico internacional, sino que ha logrado poner punto final a cualquier materia de controversia con el Ecuador y encauzado ante La Haya el diferendo marítimo con Chile", precisó.

En contraste, un aspecto crítico del régimen que termina ha sido el manejo de los conflictos sociales.

Otro ámbito deficitario en estos cinco años ha sido la seguridad ciudadana, en total desproporción con el crecimiento macroeconómico experimentado por este país sudamericano.

Hoy, más que nunca, los niveles de criminalidad e indefensión son "escandalosamente" altos, en lo que no ha habido una respuesta adecuada del gobierno ante bandas criminales que operan impunemente desde los penales, criticó El Comercio.

En Lima, dijo, 72 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro en su propio distrito y en 43 por ciento de los hogares al menos uno de los integrantes ha sido víctima de un delito.

NTX/JLC/JWN/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios