Minimiza Nicaragua posibilidad de que EUA recorte ayuda

Managua, 28 Jul (Notimex).- El gobierno de Nicaragua minimizó hoy una resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pretende reducir la ayuda a países latinoamericanos, porque se trataría de "una pugna interna" entre republicanos y demócratas.

En declaraciones a la prensa oficial, el vicecanciller Valdrack Jaentschke señaló que el proyecto legislativo intenta ser "un mensaje" al presidente Barack Obama con el propósito de afectar sus relaciones bilaterales con América Latina.

Los republicanos intentan bloquear la política exterior de la administración Obama que ha desarrollado con el objetivo de "no tener conflicto, de tratar de decir que va a respetar algunos espacios" de los gobiernos de izquierda, afirmó Jaentschke.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, sugirió la víspera a Obama vetar la enmienda al presupuesto del Departamento de Estado que elimina parte de la ayuda a Nicaragua, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia, y los fondos que aporta a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un monto de 48.5 millones de dólares.

Se trataría de "un cuestionamiento y una intención de desmantelar la política exterior demócrata" de parte de "un pequeño grupo de republicanos, que no necesariamente cuenta, ni siquiera, con todo el apoyo de su partido", afirmó el vicanciller nicaragüense.

En relación a la cooperación bilateral, el funcionario expresó que trabajan para que "sea mucho más alineada con la posición del gobierno, con los programas del gobierno" de Nicaragua.

Mediante una carta enviada a la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, Clinton manifestó su "profunda" preocupación por la propuesta legislativa aprobada la semana pasada en esa cámara.

La iniciativa contempla un presupuesto para el Departamento de Estado para el año fiscal 2012 -que comienza en octubre- menor en seis mil 400 millones de dólares a lo solicitado por el gobierno de Obama.

NTX/SGE/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios