La UE debate hoy la posibilidad de imponer sanciones contra Siria

Bruselas, 29 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) debatirá hoy en una reunión de los embajadores de los Veintisiete la posibilidad de imponer sanciones contra Siria en respuesta a la represión violenta de las protestas en el país.

Las sanciones podrían incluir tanto la suspensión de las ayudas económicas de la UE a ese país como la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario de personalidades vinculadas al régimen sirio, según fuentes diplomáticas.

El propio presidente sirio, Bachar al Asad, podría figurar entre los sancionados, añadieron las fuentes.

El asunto se tratará en un encuentro especial del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS), que reunirá a partir de las 13:00 horas GMT a embajadores de los Veintisiete.

"Todas las opciones están sobre la mesa", según aseguró ayer el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann.

Los programas de cooperación que la UE tiene con Siria incluyen una partida de 129 millones de euros en el periodo 2011-2013 para apoyar reformas políticas y económicas y una cartera de inversiones de 1.300 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, desde 2007 la Unión ha concedido a Damasco 80 millones de euros para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de refugiados iraquíes.

Bruselas ha calificado de "inaceptable" la represión por parte del gobierno sirio y ha abogado por una investigación independiente sobre los hechos.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas debatirá hoy la situación en Siria, a petición de un grupo de países, incluidos varios de la UE como España, Francia y el Reino Unido.

Esta semana la oposición de China y Rusia impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara una declaración de condena del régimen sirio, liderada por Europa.

En la revuelta popular en Siria contra el régimen de Bachar al Asad, que comenzó a mediados del pasado marzo, han fallecido ya 454 personas, según el último parte de víctimas del Observatorio Sirio para los derechos Humanos.

0
comentarios
Ver comentarios