Portugal dice que la crisis obliga a los países a reformarse para ser competitivos

Asunción, 29 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy en la XXI Cumbre Iberoamericana que la crisis mundial obliga a los países afectados a replantarse su manejo político y económico para mantenerse competitivos.

"Los choques que han sacudido a la economía mundial son reflejo de los ajustes y reequilibrios a escala mundial. Es un cambio profundo que nos lleva a revisar nuestros hábitos de consumo y nos obliga a reformar y renovar (el Estado) para volver a ser competitivos", manifestó Passos Coelho en la sesión plenaria de la Cumbre.

El jefe del Gobierno luso señaló que la repuesta a la "crisis sistémica" debe ser "inequívocamente afirmativa" e incluir medidas que fortalezcan la democracia, la regulación y la transparencia financiera, la promoción de la justicia social, del combate al hambre y la pobreza, y de la generación de empleo.

Al recordar que la comunidad iberoamericana está formada por unos 580 millones de ciudadanos "que comparten una historia y valores comunes", Passos Coelho subrayó la necesidad de que los países separados por el Atlántico trabajen juntos para encontrarle soluciones a la crisis.

"Más que nunca precisamos ayudarnos mutuamente, consultando posiciones para defender intereses comunes", manifestó.

Passos Coelho elogió el buen momento que vive América Latina a pesar de la crisis y la definió como "una de las regiones más dinámicas del mundo".

Antes de la intervención de Passos Coelho se dirigió a los asistentes a la cumbre el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien también se refirió a la crisis y a los desafíos que supone para los gobernantes.

"Es esencial que los líderes mundiales sean conscientes de su responsabilidad histórica", dijo.

0
comentarios
Ver comentarios