SÍGUENOS EN

Nacional

Portugal espera que el G20 avance en Cannes hacia la reforma financiera

Asunción, 29 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, dijo hoy en Asunción que la crisis que afecta al viejo continente "no es exclusivamente europea" y por eso espera que la próxima Cumbre del G20 avance hacia una reforma financiera internacional.

"La crisis que enfrentamos no es una crisis exclusivamente europea. Esperamos que el G20 contribuya de una manera más positiva para una reforma financiera internacional que incluye una reforma del propio Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo Passos Coelho en una rueda de prensa conjunta con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

Los gobernantes del G20, que agrupa a las mayores economías del mundo entre industrializadas y en desarrollo, se reunirán los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia) para estudiar repuestas a la crisis internacional.

El primer ministro luso también manifestó su esperanza de que los países que han acumulado "mejores excedentes" comerciales o de ahorro interno y tienen por lo tanto "menores desequilibrios macroeconómicos" puedan dar una mayor ayuda a los más golpeados por la crisis.

Passos Coelho, que participó con Cavaco Silva en la XXI Cumbre Iberoamericana, que se lleva a cabo en Asunción, se refirió además a la propuesta de la Unión Europea de pedir al resto de líderes del G20 que promuevan la introducción de una tasa a las transacciones financieras dentro de las medidas anticrisis para reformar la regulación y supervisión del sector.

"El capital financiero debe dar una contribución mayor a la solución de la crisis ya que en gran medida estuvo en el origen de la situación actual", agregó.

El primer ministro reiteró además el compromiso de Portugal con el cumplimiento de las metas fiscales de su programa de asistencia económica y señaló que en noviembre se hará una revisión del mismo y los ajustes que sean necesarios.