Niega China que primer portaaviones suponga amenaza militar

Pekín, 28 Jul (Notimex).- China negó que su primer portaaviones, que se prevé opere en 2012, suponga una amenaza militar para la región asiática o Estados Unidos, mientras la prensa acusó a los medios occidentales de exagerar la magnitud del asunto.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Geng Yansheng, citado por el diario China Daily, confirmó por primera vez de manera oficial que China está acondicionando el portaaviones Varyag, que compró a Ucrania en 1998.

"China está estudiando seriamente el desarrollo del portaaviones", dijo y aseguró que Pekín quiere utilizarlo para "investigación científica y entrenamientos".

Según expertos, el gigante asiático –potencia militar en Asia- estaría igualmente construyendo otros dos portaaviones propios, lo que supondría un hito en el dominio chino de los océanos.

La televisión y la prensa china publicaron estos últimos días reportajes, entrevistas y editoriales defendiendo la obtención de este buque de guerra, que tan sólo tiene una decena de países en el mundo.

"Temores infundados sobre portaaviones", tituló este jueves el editorial del China Daily, que justificó que un país de la talla de China disponga de este tipo de tecnología militar.

Sin embargo, en algunos países de Asia como Vietnam, Filipinas o Taiwán, se percibe la obtención de un portaaviones por parte de Pekín como una maniobra para imponer su hegemonía naval en la región.

Ello es percibido con desconfianza por la disputa territorial que el gigante asiático mantiene con varias naciones de la región en el mar Meridional de China, en especial las islas Paracel y Spratleys, situadas en una ubicación estratégica en la ruta del petróleo de Medio Oriente a Asia.

Además, estos islotes contendrían importantes reservas de gas y petróleo.

China, la potencia militar regional, ha sido acusada por Manila y Hanoi de actuar unilateralmente al prohibir la pesca a sus marineros y minar las actividades científicas de otras naciones.

El gobierno de Pekín rechaza las acusaciones y asegura que es soberano de esos territorios, mientras se opone a que el asunto se debata en el marco de las Naciones Unidas, ya que quiere resolver el diferendo de forma bilateral con cada país.

NTX/HA/DAS/TIEMPO09/

0
comentarios
Ver comentarios