Los únicos “ganadores” de la grave situación migratoria en la frontera sur del país son los traficantes de personas, o “polleros”, quienes han aumentado los precios que exigen para trasladar personas hasta la frontera norte.

De acuerdo al reporte del noticiero “En Punto”, existen traficantes de personas que cobran cerca de 10 mil dólares para trasladar a los migrantes hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

Los “polleros” ofrecen entregar documentos falsos a los migrantes, mismos que supuestamente les ayudarían a llegar sin problemas a su destino.

“Le voy a cobrar barato, barato, para que vea, desde aquí desde Tecún yo me los llevo con papeles hasta la frontera donde yo vivo, yo vivo en Agua Prieta, Sonora. 9 mil 800 dólares les cobro”.

Traficante de personas

Supuestamente, los polleros cuentan en su poder con diversas identificaciones, en donde se buscan personas con algo de parecido físico, además de que cuentan con una estética en donde se caracteriza a los migrantes para “parecerse” a las personas cuya identidad asumirán.

Ante la dificultad para ingresar a territorio mexicano y llegar a los Estados Unidos, migrantes han optado por regresar a sus países de origen o a Guatemala.

Aunque algunos migrantes señalan que no cesarán en su intento de cruzar nuestro país y llegar a Estados Unidos, otros advierten a sus paisanos que la situación actual es sumamente difícil, por lo cual no recomiendan intentar la travesía.