“Zetas” amenazan sistemas políticos y económicos globales: Obama

Para el gobierno de EU, esa organización criminal estaría a nivel de las organizaciones más violentas como “El Círculo de los Hermanos” de Rusia, “La Camorra” de Italia o la “Yakuza”

Washington.- Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la organización delictiva mexicana denominada “Los Zetas”, es una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”.

 

Y es que la administración estadounidense colocó a esa organización delictiva entre las nuevas órdenes ejecutivas que buscan frenar el poder de penetración de algunas de las redes criminales más peligrosas o violentas.

 

La organización de “Los Zetas”, para EU, estaría a nivel de “El Círculo de los Hermanos” de Rusia, “La Camorra” de Italia o la “Yakuza” de Japón.

 

Esa prioridad presidencial se inscribe en la nueva Estrategia contra el Crimen Organizado Transnacional, difundida ayer por la Casa Blanca, en la que pide colaboración a sus aliados.

 

La orden prevé el congelamiento de los bienes que individuos de estas organizaciones puedan tener en Estados Unidos, así como cualquier transacción con ellos.

 

“Estas organizaciones se han convertido en entidades cada vez más sofisticadas y peligrosas para Estados Unidos; están cada vez más arraigadas en las operaciones de gobiernos extranjeros y en el sistema financiero internacional, debilitando instituciones democráticas, degradando el estado de derecho y minando los mercados”, dice el documento del mandatario de Barack Obama.

 

El subsecretario del Tesoro, David Cohen, indicó que “Los Zetas es una organización extremadamente violenta que es responsable de transportar grandes cantidades de narcóticos en México y Estados Unidos y, además, es responsable de numerosos asesinatos en ambos países, incluidos elementos de las agencias federales estadounidenses”.

 

Lo anterior en alusión al asesinato del agente de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, en febrero pasado.

 

De acuerdo con el diario El Unviersal, tras la firma de la orden ejecutiva, el gobierno estadounidense ha demostrado que no piensa darle tregua a una organización que se ha caracterizado por su elevado grado de violencia, por penetrar en distintos puntos de EU y por su capacidad de diversificarse y emboscarse detrás de distintos negocios:

 

“Organizaciones transnacionales y sofisticadas como estas se han involucrado en una amplia variedad de actividades criminales que generan beneficios. Su integración en el sistema financiero y comercial los ha convertido en objetivo ideal de sanciones”, dijo Cohen.

 

“El presidente Obama está dispuesto a utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para combatir al crimen organizado transnacional”, aseguró por su parte el asesor en asuntos de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brenner.

 

La nueva estrategia se presentó ante la sociedad y estuvieron presentes el fiscal general, Eric Holder, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director nacional de Inteligencia, James Clapper, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske.

0
comentarios
Ver comentarios