Creen políticos de Gijón posible mantener Semana Negra de novela

Por Carlos Meza. Enviado.

Gijón, 31 Jul (Notimex).- La mayoría de grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón, excepto el gobernante Foro Asturias, cree posible mantener la Semana Negra de novela en esta ciudad, a pesar de algunos de ellos ponen condiciones sobre su ubicación.

En un coloquio realizado en el marco de la XXIV edición del evento que se realiza del 22 al 31 de julio en esta ciudad del norte de España, representantes del Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular e Izquierda Unida expusieron sus argumentos.

La mesa de reflexión a la que fueron convocados por el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, se realizó ante la incertidumbre en está de la continuidad del evento en Gijón, al no ser aceptado por el nuevo gobierno local y autonómico.

Tanto Gijón como el Principado de Asturias tienen nuevos gobiernos salidos de las elecciones del pasado 22 de mayo, en ambos casos del partido Foro Asturias, fundado por el ex ministro del gobierno español de José María Aznar y ahora presidente regional, Francisco Álvarez Cascos.

En la mesa, los participantes dejaron claro que ante la ausencia del Foro de Asturias es difícil saber cuál va a ser la decisión del gobierno municipal de cara al futuro del evento.

El representante del PSOE, Santiago Martínez, expuso que la Semana Negra a lo largo de su historia ha tenido más alarmas preventivas que incidentes que pueda lamentar la ciudad, por lo que pagarían a largo los partidos políticos si el evento se va a otra ciudad.

Por el PP, Pablo Fernández, criticó la falta de definición de un espacio fijo de la Semana Negra, por lo que pidió crear una comisión multilateral que incluya a la organización del evento, Universidad de Oviedo y vecinos para llegar a un consenso.

De su mismo partido, Manuel Pecharromán, afirmó que "si se cumplen esas condiciones (la Semana Negra en Gijón) sí tiene futuro, y se puede mejorar en muchas cosas".

Para el concejal de Izquierda Unida-Verdes, Francisco Santianes, su grupo político insistirá en que "el escenario idóneo es actual (junto a la Universidad de Oviedo) y para algo se construyó", a la vez que defendió el carácter plural y multicultural del evento.

Paco Ignacio Taibo II informó que este año se sumó la posición del rector de la Universidad de Oviedo, Víctor Gotor, que no quiere el evento al lado del campus y se gastó miles de euros en construir una valla que la separe del mismo.

"Si se cumple lo del lugar adecuado, que es este, los apoyos institucionales de financiamiento y servicios, la Semana Negra desde luego que se queda en Gijón", expuso.

Taibo reconoció que aún con los éxitos que tiene en 24 años de historia, la Semana Negra también se debe someter a la autocrítica, mejorar su estética, fortalecer la cultura de calle y enriquecer todo lo que hace.

No obstante, recalcó que está al límite de su presupuesto, y que entonces por eso es necesario saber si las nuevas autoridades de gobierno optan por fortalecerla o debilitarla.

NTX/CMP/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios