Humala afirma que el debate político real está en la calle, no en el Congreso

Lima, 28 jul (EFE).- El nuevo mandatario de Perú, el nacionalista Ollanta Humala, proclamó hoy en su primer discurso popular tras asumir el mando que "el debate político real está en la calle, no en el Congreso".

Ante miles de simpatizantes que se congregaron en la Plaza de Armas de Lima para celebrar el inicio de su presidencia el mismo día en que se celebra la fiesta nacional de Perú, Humala expresó su deseo de "volver a unir el debate político con el pueblo".

En un discurso de tono entusiasta que en algunos pasajes recordó las palabras de los presidentes de EE.UU. Barack Obama y John F. Kennedy al llegar al poder, Humala dijo que el progreso del país requiere un cambio en la actitud personal de cada peruano.

"Todos tenemos que trabajar, para hacer la gran transformación, tenemos que empezar a transformarnos nosotros mismos", recalcó.

"Mi compromiso es construir una patria para todos, y para eso quiero demandar el esfuerzo de cada uno", dijo el nuevo presidente, quien subió al escenario vestido con jeans y camisa blanca, y acompañado de su esposa, Nadine Heredia.

"Esta noche tengo que agradecerle a todos, éste no es el triunfo de Ollanta Humala, sino el de ustedes, que no querían corrupción, sino cambio, inclusión social y seguridad en las calles", señaló.

Aclamado por miles de seguidores de extracción humilde que portaban retratos suyos, el líder nacionalista dijo que le gustaría ser recordado como un presidente "que gobernó para los pobres, no para los ricos".

"No tengo compromiso con ningún grupo económico; mi único compromiso es con el pueblo peruano, que es el que me ha elegido", declaró.

El nuevo mandatario peruano confesó que "muchos de los poderes que están acostumbrados a gobernar el país desde hace muchos años" ahora seguramente le criticarán.

"Pero no importa, eso es señal de que estamos avanzando", manifestó.

Consciente de que "no habrá tregua" porque su triunfo ha desatado "una revolución de expectativas", Humala fustigó a la clase política tradicional, que -según dijo- se ha ido distanciando de las verdaderas necesidades el pueblo.

"El debate político real hoy día se encuentra en las calles, no en el Congreso; por eso se han divorciado los poderes políticos del pueblo", aseveró.

Y para que los ciudadanos recuperen la confianza en quienes les representan "no basta el crecimiento económico sin bienestar, sin calidad de vida", acotó.

"América Latina esta cambiando, hoy día es la oportunidad de una América Latina sin corrupción, sin injusticia, con educación y salud. De esa manera vamos a construir una patria para todos", resaltó Humala, quien se dijo dispuesto a enmendar los desaciertos que eventualmente pueda cometer.

"Es la primera vez que soy presidente y seguramente cometeré errores, pero los corregiré", aseguró.

0
comentarios
Ver comentarios