Costa Rica vive autismo político: La República

San José, 29 Abr (Notimex).- La falta de conexión entre las leyes que aprueba la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) y los mayores problemas de la población, es muestra del autismo político que afecta a Costa Rica, aseguró hoy el diario La República.

El órgano legislativo está centrando su atención en la inminente elección de integrantes de su directorio, votación que ha generado una intensa pugna entre la oposición y el oficialismo, mientras los costarricenses esperan solución a sus problemas, agregó el matutino.

Cualquiera sea el resultado de esa votación, programada para el 1 de mayo, es necesario que de ello resulte la armonización entre las necesidades de la población y la labor parlamentaria, aseguró, en el comentario editorial titulado "Vivimos un autismo político".

"Mientras se acerca el 1 de mayo, día en que se recuerdan esfuerzos de la humanidad por alcanzar su derecho al trabajo digno, en la Asamblea Legislativa las aguas se mueven agitadas ya que también ahí la fecha tiene su particular significado y trascendencia", planteó.

"Sin embargo, la falta de sincronía entre los principales problemas de la ciudadanía y los anhelos y proyectos a los que dedica su tiempo esa representación elegida, demuestran la situación de autismo político que vivimos", advirtió.

El comentario editorial fue publicado dos días antes de que los 57 integrantes de la Asamblea Legislativa elijan a los integrantes del Directorio parlamentario para el período 2011-2012.

Este año, la pugna por el control de la conducción parlamentaria se plantea entre un recientemente creado bloque integrado por las cinco bancadas opositoras y el oficialismo compuesto por tres fracciones.

La alianza opositora está constituida por el izquierdista Frente Amplio (FA), el derechista Movimiento Libertario (ML), el centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Asimismo, por el ex gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el centrista Partido Accesibilidad sin Exclusión (Pase), que defiende los derechos de personas con discapacidad.

Las cinco fracciones aliadas en el acuerdo opositor –proyectado para regir los tres años restantes de la presente legislatura (2010-2014)-, reúnen a 31 de los 57 diputados integrantes de la Asamblea legislativa.

NTX/GR/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios