Afirman que políticas de defensa en Chile deben darse en democracia

Santiago, 28 Abr (Notimex).- Las políticas de defensa de Chile deben desarrollarse en el contexto de la democracia, aseveró hoy aquí el director de la Academia Diplomática chilena, Pablo Cabrera.

Al exponer en un seminario en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Cabrera dijo que la coordinación de las políticas y acciones en el campo de las relaciones exteriores y la defensa nacional corresponde a la cancillería.

"La política exterior es una política de Estado y se coordina con la política de defensa, con la acción de las Fuerzas Armadas, con la conducción del presidente de la República", apuntó.

En ese sentido, el diplomático subrayó que la subordinación del estamento de la defensa al poder civil, es un "principio válido de la democracia".

La coordinación puede existir con el liderazgo de la política exterior, de la cancillería, dijo el embajador Cabrera en su exposición en el seminario "Diplomacia, Defensa y Política de Seguridad Nacional".

El evento fue organizado por el Centro de Estudios Estratégicos en conjunto con el Departamento de Extensión de la Academia, y contó con la participación además de la profesora Verónica Barrios, del académico Miguel Navarro y del coronel de Aviación, Luis Silva.

Navarro, profesor de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, señaló en su intervención la necesidad de una interrelación entre política exterior y defensa, en el marco de una política de seguridad nacional.

Esta política de seguridad nacional, indicó, "debe ser una política de Estado, y con permanencia en el tiempo" y supone "una visión compartida de la posición internacional del país".

Por su parte, la profesora y asesora del Poder Legislativo en materia de Defensa, Verónica Barrios, anotó la separación existente en la actualidad "entre la política exterior y la de defensa", en el ámbito parlamentario.

Conspira en ello la rotación anual de los integrantes de las comisiones correspondientes, por ejemplo en la Cámara de Diputados, situación que tiende a mejorar en el Senado, señaló.

Por su parte, el coronel de aviación Luis Silva Bravo, del Estado Mayor Conjunto chileno, detalló el trabajo de las fuerzas chilenas en las Operaciones de Paz y su contribución a los vínculos con países y con fuerzas amigas.

Silva destacó la operación en Haití y la creación de la Fuerza de Paz conjunta combinada "Cruz del Sur", una instancia militar con participación de efectivos de Chile y Argentina con mandos y estructura conjunta, que se pondrá a disposición de Naciones Unidas.

NTX/MGM/OS/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios