Avala Senado Reforma Política y la remite a Cámara de Diputados

México, 27 Abr. (Notimex).- La Cámara de Senadores aprobó en lo particular, y con modificaciones, la Reforma Política, que incluye la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, y las candidaturas ciudadanas para la elección presidencial del 2012.

En una discusión que se prolongó durante más de nueve horas, el pleno modificó la redacción de los artículos 35, 71, 73, y 83 de la Constitución, que no sufrieron cambios de fondo, sino solamente para hacer ciertas precisiones que no modificaron sustancialmente su contenido.

De último momento, el pleno aprobó una propuesta del senador del PAN, Ramón Galindo, para reformar el Artículo 115 constitucional, no incluido en el dictamen.

En dicha propuesta se planteó que sean las constituciones de los estados las que determinen si procede en cada entidad la reelección de los presidentes municipales, con lo que se abre la puerta para esta eventualidad.

Sin embargo, el Artículo 78 constitucional sufrió reformas de fondo para precisar que cuando el Congreso conceda licencia hasta por 60 días al Ejecutivo para separarse del cargo, el secretario de Gobernación asumirá de manera provisional la Presidencia del país.

El dictamen señalaba que en este caso, el secretario de Gobernación se encargaría del despacho presidencial, lo que, precisó el senador Arturo Núñez, "podría implicar una gran debilidad para quien ejerza en ese momento la titularidad del Ejecutivo.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó las modificaciones a nombre de las comisiones dictaminadoras, explicó que también se reformó el Artículo 59 constitucional para no prohibir la reelección inmediata de senadores y diputados federales.

En la sesión, el pleno rechazó las diversas iniciativas de reforma que presentaron Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), y los perredistas Pablo Gómez y Tomás Torres, a todo el articulado.

La Reforma Política, que fue turnada a la Cámara de Diputados, también prevé la reelección de senadores y diputados federales, la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente.

Además, se otorga al Senado la facultad de ratificar a los titulares de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía, que serán designados por el Ejecutivo.

En el tema de la sustitución el Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, sería sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.

El Congreso podrá conceder una licencia hasta por 60 días al presidente de la República para separarse del cargo, y en este caso el secretario de Gobernación se encargará del despacho presidencial.

Aquí fue modificado el Artículo 84 constitucional para precisar que el Congreso podrá conceder licencia al Ejecutivo por 60 días naturales, en lugar de los 180 días originalmente propuestos.

Pero si la ausencia del Ejecutivo rebasa los 60 días (dos meses) se considerará como falta absoluta, y el Congreso de la Unión nombrará un presidente interino o sustituto, y para ello se erigirá en colegio electoral.

Si la falta absoluta del Ejecutivo federal ocurre en sus dos primeros años de mandato, además de nombrar un presidente interino, el Congreso convocará a una elección para elegir al nuevo mandatario por el resto de ese sexenio.

Si al iniciar un periodo constitucional hubiera falta absoluta del presidente, asumirá provisionalmente el cargo el presidente del Senado de la República, mientras el Congreso designa al Ejecutivo interino.

Los senadores incluyeron una cláusula para que el presidente provisional "no tenga facultades para remover al gabinete si no cuenta con autorización del Senado de la República".

También se avaló la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos, lo que entra en vigor el 1 de septiembre de 2012.

De igual manera, la Reforma Política contiene la iniciativa preferente, por la cual el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

A su vez, el Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el gobierno federal.

Además, se otorga la facultad al Ejecutivo de hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

La Reforma Política avalada este día modifica los Artículos 35, 36, 59, 71, 73, 74, 75, 76, 78, 83, 84, 85, 87, 89, 116 y 122 de la Constitución Política de México.

NTX/ICG/RMJ/ARL/CONFE/LIBRE09

0
comentarios
Ver comentarios