Preparan para DF Reforma Política que evite hegemonía del PRD

México, 27 Abr. (Notimex).- Partidos, organizaciones sociales y políticas alistan un acuerdo para concretar una Reforma Política en el Distrito Federal que permita más participación de nuevos partidos y eliminar las actuales estructuras que dan al PRD una fuerza hegemónica.

En el marco del foro "Acuerdo para el desarrollo de una agenda estratégica para la ciudad de México", se destacó la urgencia de establecer un contrapeso real al PRD y al sistema político local que inhibe a nuevas fuerzas y partidos políticos.

La diputada federal y secretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, María Cristina Díaz Salazar, inauguró el foro y urgió a la pronta discusión de las iniciativas que existen sobre la Reforma Política para el Distrito Federal.

Señaló que la capital del país requiere un cambio de régimen que la dote de mayores facultades, tanto legislativas, del orden ejecutivo y judiciales.

En San Lázaro, insistió en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene dos iniciativas en el Senado de la República, por lo que confió que exista la voluntad política de sacarlas adelante.

Por su parte, el diputado de Convergencia, Víctor Hugo Círigo, indicó que ante el proceso electoral, es urgente modificar el Código Electoral del Distrito Federal respecto a la formación de nuevos partidos políticos.

Aseguró que el actual Código es el más restrictivo de las 32 entidades federativas, lo que ha motivado a que en el Distrito Federal no existan partidos locales.

Propuso para ello, reducir los requisitos de tener al menos dos por ciento de afiliados del padrón electoral en las 16 delegaciones políticas, dado que por el volumen de algunas delegaciones, es casi imposible reunir a tal número de afiliados.

Círigo Vázquez dijo que el actual marco legal en la capital del país está hecho "a modo" para favorecer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y al PRD, así como inhibe las expresiones ciudadanas y los partidos políticos de nuevo cuño.

Al evento asistieron entre otros los priistas Manuel Jiménez, Rosario Guerra, Octavio West; los diputados del PRI, Paz Quiñones y Héctor Guevara; e intelectuales como Jorge Díaz Cuervo y Eduardo Escobedo.

NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE/DESTACA09

0
comentarios
Ver comentarios