Destacan cambio en política de EUA hacia América Latina

Washington, 28 Feb (Notimex).- Estados Unidos dejó atrás su papel de proveedor de asistencia de corto plazo gracias a la nueva política antidrogas que alienta en América Latina, destacó hoy el jefe de la política antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

El cambio permitió que muchos países afectados por este problema puedan ahora desarrollar y fortalecer sus propias estrategias para confrontar a los cárteles de las drogas, señaló el funcionario.

Kerlikowske, director de la Oficina Políticas para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), dijo que este nuevo escenario es evidente incluso en la composición que presenta la región al respecto.

"Una década atrás era común para los países ser caracterizados como naciones productoras, de tránsito o de consumo, pero esta distinción ya no es del todo clara hoy", dijo.

Refirió que ahora, Estados Unidos produce enormes cantidades de marihuana de alta potencia, a la vez que naciones prósperas y empobrecidas enfrentan un creciente problema de consumo.

En este nueva dinámica, apuntó, Estados Unidos "está evolucionando de ser una nación que ofrece equipo y asistencia de corto plazo a una que construya la capacidad para que los países se provean a sí mismos".

El funcionario refirió los logros de la estrategia antidrogas en Colombia, donde "la amenaza a la seguridad nacional está bastante reducida si bien no necesariamente eliminada".

"Con nuestro apoyo total, México está luchando para desenterrar la violencia, corrupción y el poder de las bandas criminales de entre nosotros", dijo.

Kerlikowske consideró que el enfoque en el continente ahora debe ser la instrumentación de políticas que contribuyan a una solución sostenible, creando condiciones "donde nuestra asistencia no se necesite más".

"La próxima visita del presidente Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador pone de relieve nuestra preocupación por las Américas", que permanece como un vital socio para Estados Unidos, expuso.

NTX/RBV/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios