Por el camino correcto la política social del Gobierno Federal

Comunicado de Prensa No.50/250211

Hermosillo, Sonora, a 27 de febrero 2011

· Pese a avances, no hay espacio para la autocomplacencia: Paz Pellat

· Con la unión de todos, se erradicará el hambre en 2015 en México

Porque las inversiones en educación, salud, infraestructura y proyectos productivos dan resultado a largo plazo, la política social que instrumenta el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Heriberto Félix Guerra, va por el camino correcto y no debe cambiar, estiman autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat, citó las palabras del representante del PNUD, Magdy Martínez Solimán, respecto a que "sería un gran error modificar los programas sociales. En México la política social es la correcta", por lo que eventos coyunturales como la crisis de 2008 no deben ser motivo para cambiarla.

Agregó "vamos en el camino correcto, a tal grado que entre 2000 y 2006 logramos reducir la pobreza extrema en casi 10 puntos porcentuales, lo que significa que cerca de 9 millones de mexicanos dejaron de padecer hambre" y gracias a la sólida red de protección social de los programas federales, se evitó que 2.6 millones de personas cayeran en pobreza alimentaria.

Durante su participación en el II Foro INCIDE "Mayor infraestructura local", con la conferencia "Acciones Locales de Política Social", el Subsecretario de Sedesol dijo que hoy los gobiernos del cambio luchan decididamente por erradicar la pobreza, mientras que antes se administraba con fines políticos para crear clientelas electorales.

Puntualizó que aun cuando los avances son alentadores, "no hay espacio para la autocomplacencia, para la pausa, porque la existencia de casi 20 millones de personas en pobreza alimentaria en el país, constituyen un reto enorme para todos", el cual se puede vencer con la unión de los tres niveles de gobierno, Congreso de la Unión, fuerzas políticas, sociedad civil, sector empresarial, instituciones académicas y los propios ciudadanos, que quieran convertirse en protagonistas de su propio desarrollo.

El Subsecretario de Sedesol reiteró el llamado del Secretario Heriberto Félix Guerra para erradicar el hambre en México en 2015, "debe ser nuestra idea-fuerza como mexicanos, nuestra aspiración como Nación, nuestro motor, nuestra convicción, nuestra esperanza. Es una meta ambiciosa, pero sí lo podemos lograr", apuntó.

Agregó que por ello debe fortalecerse la rentabilidad del gasto público, sobre todo en estados y municipios, "deben ser el eje de los esfuerzos de infraestructura y desarrollo social y humano. Lo que resulte en los estados y municipios en materia de superación de la pobreza, sucederá en México".

Paz Pellat subrayó la importancia "de reforzar la institucionalización de la política social en los gobiernos locales, de atender esos grandes pendientes en materia de rendición de cuentas y transparencia en el uso y destino de los recursos", mientras que a nivel federal ya se llevan más de diez años de avances en este sentido.

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol Indicó que para erradicar la desigualdad y los niveles de pobreza, no es suficiente con carreteras, caminos, obras hidráulicas, drenaje, agua potable, escuelas, clínicas, "se requiere capital físico sí, pero también capital humano", por lo que la Sedesol impulsa un enfoque integral con visión territorial.

Explicó que ese enfoque comprende inversiones intensivas en capital humano, enfocadas a mejorar las capacidades de las familias de menores ingresos, fortalecer las redes locales de protección social para los grupos más vulnerables, crear oportunidades sostenibles de ingreso y empleo, y fortalecer las capacidades institucionales de gobiernos locales para gestionar con eficiencia y transparencia, los crecientes recursos que reciben de la Federación.

-oo0oo-

&SEDESOL&

0
comentarios
Ver comentarios