Policías del DF y Estado de México rentan agentes como guardaespaldas

*Explotan a más de 90 mil elementos advierte la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas

México, 27 Jul. (Notimex).- Los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México obtienen por lo menos, 450 millones de pesos al mes como utilidad por la renta de aproximadamente 90 mil policías uniformados al sector privado, denunció la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG).

Con base en un análisis de esa organización de la sociedad civil, se informó que alrededor de 90 por ciento de los uniformados que pertenecen a la Policía Bancaria y Auxiliar, como los escoltas, carecen de prestaciones sociales como FOVISSTE e ISSSTE y otras instituciones asistenciales.

La SMG señaló que de los 90 mil policías que existen en el Distrito Federal, el gobierno local renta 60 mil y el Estado de México 30 mil, con un costo mensual promedio de 15 mil pesos por cada uno de los uniformados de los que muchos de ellos o la mayoría cuentan con arma de cargo.

La organización de personal de seguridad que preside Julio César García Marín, considera que esta práctica representa una forma de explotación, ya que de los 15 mil pesos que cobran por cada elemento, cinco mil se invierten en gastos de operación y una cantidad igual se destina al salario del policía, por lo que la corporación se tiene utilidades netas estimadas de cinco mil pesos más.

Ello implica que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, obtiene una utilidad de 300 millones de pesos al mes, en tanto que la corporación mexiquense obtiene 150 millones de pesos en el mismo lapso por la renta de policías uniformados, lo cual arroja una ganancia económica de 450 millones de pesos.

Por lo que corresponde al alquiler de 6 mil policías como escoltas privados la organización social aseguró que cuatro mil corresponden al Distrito Federal y dos mil al Estado de México, ambas corporaciones reciben en conjunto 60 millones de pesos al mes, aproximadamente.

De esta manera, la SMG denunció que esta práctica de renta de policías como vigilantes y como guardaespaldas personales, deja una cantidad aproximada de seis mil 120 millones de pesos al año, ya que si se suman los 450 millones de pesos por renta de policías uniformados y 60 millones por la de seis mil elementos como escoltas, ambos gobiernos obtienen una utilidad de 510 millones de pesos al mes.

El presidente de la SMG, Julio César García Marín, explicó que por esas ganancias millonarias resulta un "negocio redondo" para las corporaciones policíacas alquilar la seguridad pública, cuando constitucionalmente están obligadas a otorgarla gratuitamente a los mexicanos.

Subrayó que "la renta de la seguridad pública" se realiza no sólo en esas dos entidades del país, sino en toda la República Mexicana, "por ello es muy grande el interés monetario por mantener a los policías dentro de esas empresas y no salvaguardar a los mexicanos".

El líder de la SMG denunció que esa práctica se inició cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para luego replicarse en el resto del país, "porque se dieron cuenta del gran negocio que significa".

Indicó que la ausencia de elementos policíacos en las calles, aunado al bajo salario que perciben, explica por qué los elementos no tienen el mínimo interés en cuidar a la ciudadanía y, por ende, el registro de altos índices de delincuencia en el país.

Por ello, consideró que es urgente que se redefina la estructura de las corporaciones policíacas y que el cuidado personal de las personas que así lo desean o lo requieran, se realice a través de los servicios de seguridad y guardaespaldas profesionales, a quienes se les capacita para cada una de las actividades y estrategias de seguridad que se requieren.

Lo anterior, porque aseguró que los policías de esas corporaciones oficiales no cuentan con el entrenamiento y la visión que se requiere para salvaguardar la integridad de los protegidos, ya que los guardaespaldas profesionales, reciben capacitación no solamente para el manejo de las armas, sino también en estrategias de protección y seguridad.

NTX/MTC/GZP

0
comentarios
Ver comentarios