Nacional

Afirman que 2 mil 100 policías han sido removidos en BC

Tijuana, BC, 30 Ago. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que de 2007 a la fecha se han removido a 2 mil 100 agentes policiales adscritos a esta dependencia.

Invitado a la reunión semanal del consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, aseveró que al interior de la secretaría se han establecido diversos filtros para llevar a cabo una mejor selección de policías.

Mencionó que además de la depuración para mejorar el desempeño de la Policía Estatal Preventiva, también se ha establecido una reingeniería que tiene como objetivo mejorar la actuación de sus integrantes a través de ocho ejes.

Dijo que en la reestructuración, las policías estatal acreditable, científica, grupos especiales y de proximidad social, órgano de control interno, supervisión y evaluación ciudadana, profesionalización continua y certificación son claves.

Señaló que la coordinación entre las distintas corporaciones policiales ha colocado a Baja California como la punta de lanza a nivel nacional en materia de seguridad pública.

Añadió que entre los logros, de 2007 a 2011 disminuyeron hasta 9% los índices delictivos del fuero común en Tijuana, además que en el presente año se incautó 96% de la droga en la entidad.

También, se decomisó el 40% de las armas y se detuvo al 37% del total de las personas aseguradas en Baja California, resultados obtenidos en coordinación con las diferentes corporaciones policiales del estado.

El presidente de la Canaco Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, reconoció que en materia de seguridad se han logrado avances que han contribuido para tener hoy un clima de tranquilidad que ha impulsado las inversiones, el turismo y el comercio.

NTX/MRP/CRA/RHJ/GVG