Propone FMLN de El Salvador derogar polémico decreto 743

San Salvador, 25 Jul (Notimex).- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, presentó hoy ante la Asamblea Legislativa una propuesta para derogar el polémico decreto 743, que mantiene enfrentados a los poderes del Estado.

La iniciativa del partido oficial se suma a la propuesta presentada también por el presidente, Mauricio Funes, sin que hasta el momento haya tenido aceptación en el parlamento.

La propuesta del FMLN está encaminada a reformar los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Orgánica Judicial, que dejaría la votación de unanimidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para emitir resoluciones de demandas de inconstitucionalidad.

Sin embargo, en caso de inaplicabilidad sería necesario todo el consenso.

La derecha del Congreso aprobó el decreto 743 desde el 1 de junio pasado, en el que ordena a la Sala emitir fallos de inconstitucionalidad con los cinco magistrados que la integran y no con cuatro como se ha venido haciendo, y que es lo que ha enfrentado a los poderes Legislativo, Judicial y al mismo Ejecutivo.

"Esta iniciativa es por supuesto la eliminación de los candados que puso la Asamblea y el atropello a la Sala de la Constitucionalidad", manifestó el diputado y jefe de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.

Según Lorenzana, en el artículo 14 se plantea que la Sala "necesitará unanimidad para pronunciar sentencias interlocutoria o definitiva en los procesos de inaplicabilidad a los que se refiere el artículo 185 de la Constitución".

En los procesos de amparo o Habeas Corpus, se necesitará sentencia -requerida con al menos tres votos de los cinco magistrados en total- mientras que la inconstitucionalidad de leyes requerirá cuatro de los cinco.

Las salas de lo Penal y lo Civil requerían tres votos para emitir resoluciones de inconstitucionalidad, mientras que la Sala Contencioso Administrativo dos, y la Cámara de Instancia cuatro, señala la iniciativa del partido de izquierda.

La propuesta efemelenista no ha generado mayor expectativa entre los diputados que aprobaron el polémico decreto, que fue declarado inaplicable por los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Pese a que los poderes Legislativo y Judicial mantienen un diálogo para superar la crisis institucional que vive el país por el polémico decreto bajo la mediación de la Iglesia católica, no hay visos de solución y el enfrentamiento continúa.

Académicos salvadoreños aprobaron la actuación de los cuatro magistrados de la Sala, debido a que ésta contribuye a revertir la mora judicial que por tradición ha existido en este país.

NTX/AM/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios