La campaña electoral tiende a la polarización de Venezuela

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 24 Feb (Notimex).- El debate político venezolano podría polarizarse aún más, como consecuencia del resultado obtenido por la oposición en las elecciones primarias del 12 de febrero, advirtió hoy el politólogo Manuel Felipe Sierra.

?Esto es muy normal, porque ya comienzan a despejarse dudas y la opción democrática representada por Henrique Capriles surge con muchas posibilidades de triunfo?, en las elecciones de octubre próximo, precisó el periodista de profesión en diálogo con Notimex.

Sierra agregó que ?a lo largo de estos siete meses se despejarán incógnitas fundamentales tanto para el régimen como para la sociedad democrática. El mundo opositor ya pasó una significativa prueba con estas elecciones y ahora intentará ser gobierno?.

Resaltó que Capriles tendrá que emprender de ahora en adelante la fase más difícil de la campaña, que consiste en entusiasmar e incorporar a la sociedad democrática toda, incluidos sectores del chavismo con tendencia a la fatiga.

?Si bien la Mesa de la Unidad democrática (MUD) es la expresión organizada más importante de la disidencia democrática, el campo opositor es mucho más vasto y diverso, y sobre él habrá que actuar también para captar la confianza de quienes lo integran?, señaló.

El ex director de la extinta Oficina Central de Información (OCI) advirtió que ?enfrentar a Chávez, requiere de suficiente capacidad para armar consensos y apoyos consistentes; además de una oferta electoral creíble en sintonía con la realidad del país?.

?No hay que olvidar que Hugo Chávez más que un candidato es el jefe carismático de un proceso histórico, y por eso hay que combatirlo con argumentos contundentes que pongan al descubierto su proyecto comunista y fascistoide?, señaló el analista.

Afirmó que tan importante como los atributos del candidato será el contenido de su mensaje básico. Para el elector promedio resulta claro que el 7 de octubre se elegirá algo más que un presidente, de acuerdo a las normas de la alternancia constitucional.

Dijo que ?éste será un episodio clave en la confrontación de un modelo autocrático y la propuesta democrática. Eso determina que una victoria opositora deberá ser amplia y contundente, por cuanto abrirá un espacio para la transición y la recomposición nacional?.

Recalcó que la transición no es un capricho ni la invención oportunista de candidatos, sino una realidad ineludible. ?Ello obliga a la fijación de un programa mínimo para el abordaje de ese tránsito que abrirá camino a los programas electorales de largo alcance?.

NTX/RRV/OS/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios