Transferencias directas "suavizan" pobreza en México, afirma PNUD

Pobreza en México
Pobreza en México.Cuartoscuro

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que las transferencias monetarias llevan varios años en México

México.- Para Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la política social emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo "suaviza" la pobreza.

El director del PNUD advirtió que además de las transferencias monetarias directas hace falta una reforma fiscal que establezca impuestos diferenciados a las clases sociales más altas porque, de lo contrario, cualquier proyecto no será insuficiente para cerrar la brecha de la distribución de la riqueza.

"(Los programas sociales) definitivamente van a tener efecto en la desigualdad por ingreso".Luis Felipe López-Calva

López-Calva sostuvo que las transferencias monetarias llevan años en México, pero hasta ahora solo han implicado una pequeña reducción en la desigualdad. 

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, las familias ricas tienen ingresos 18 veces más altos que aquellos que se encuentran al fondo de la escala.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que más del 40 por ciento de los mexicanos son pobres.

Sobre el tema Moritz Alberto Cruz Blanco, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la pobreza es el tema más persistente del país pues la precarización de los salarios, las deficiencias fiscales, y la “forma en que ha crecido la economía: un solo sector acapara y los demás se quedan atrás", han profundizado los niveles de pobreza.

Transferencias gubernamentales son insuficientes

López-Calva señaló que la experiencia de México apunta a que debe haber una redistribución que sea más amigable con el crecimiento económico.

En tanto, Cruz Blanco, comentó que las transferencias gubernamentales son insuficientes para abatir la desigualdad .

Agregó que no parecen sostenibles para reducir indicadores de pobreza a mediano y largo plazos. 

En este sentido, subrayó que la administración federal, de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) ha prometido una reforma no antes de los tres primeros años de su gobierno.

0
comentarios
Ver comentarios