San José, 29 Feb (Notimex).- El gasto que Costa Rica registra por concepto de seguridad privada podría financiar una fuerza policial pública eficaz, aseguró hoy aquí el diario local La República.

La obligación del Estado, entre otros deberes, de dar seguridad a la población y defender la propiedad, está en descuido en esta nación centroamericana, razón por la cual los costarricenses están acudiendo a las empresas privadas, agregó el matutino.

?Con lo que hoy se gasta en seguridad privada se podría financiar una policía pública capaz de cumplir su obligación devolviendo seguridad a la ciudadanía?, planteó el periódico.

?En una nación que se precie de ser un Estado de Derecho, el gobierno en su conjunto y sus funcionarios son públicamente responsables ante la ley y deben respetar principios fundamentales como la seguridad de los ciudadanos y la defensa de su propiedad, entre otros?, aseguró.

La República afirmó que las fuerzas policiales se convirtieron poco a poco en insuficientes en cantidad, entrenamiento, avituallamiento, estrategias y en general en dirección y formación adecuadas como para poder proveer de seguridad a toda la población.

?A esto se sumó en los últimos años la presencia del crimen organizado y el narcotráfico?, agregó.

Según el diario, la violencia y el crimen representan para 47 por ciento de la población el principal problema, por lo que ?las autoridades deben abocarse a lograr un verdadero accionar de una policía adecuadamente entrenada, en cantidad suficiente y el equipo necesario?.

El periódico destacó la falta de seguridad pública luego de haber informado la víspera que 60 por ciento del total de agentes de seguridad en Costa Rica corresponde a empresas privadas.

NTX/GR/DAS/