Pluralidad, signo de fortaleza y no de debilidad: Narro Robles

México, 26 Abr. (Notimex).- La educación es símbolo de pluralidad, tolerancia y acuerdos, y en la medida en que se entiendan esos conceptos y se comprenda que éstos son signos de fortaleza y no de debilidad, podremos avanzar, afirmó José Narro Robles, rector de la UNAM.

En el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), durante una gira de trabajo por el municipio de Santa Cruz, Tlaxcala, el rector expuso que los proyectos monolíticos ya no existen y sólo con la búsqueda de consensos podremos hacer más cosas.

En esa instalación de la UNAM que desde 2003 impulsa la educación remota desde la antigua fábrica de hilados San Manuel, ubicada en el poblado de San Miguel Contla, Narro firmó un convenio general con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

El acuerdo establece acciones de apoyo y colaboración en materia de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica y administrativa.

También se promoverán proyectos conjuntos en áreas prioritarias como atención a la mujer, zonas indígenas, desarrollo de comunidades marginadas, educación, alimentación, salud, producción en zonas semiáridas e identidad cultural.

Asimismo se organizarán seminarios, conferencias, talleres y cursos cortos para apoyar el avance social e instructivo del estado, y se harán programas de atención a comunidades marginadas e indígenas de Tlaxcala.

Además, se plantea también la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado, la realización de seminarios de titulación, de cursos de educación continua, abierta y a distancia, y la asistencia técnica y transferencia de tecnología.

En forma paralela, la UNAM y el gobierno estatal impulsarán proyectos específicos, como el Laboratorio de Biodiversidad, a cargo del Instituto de Biología, que realizará un inventario de la flora y fauna tlaxcalteca.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia promoverá el Programa de Asistencia y Educación para Équidos, un proyecto de medicina preventiva en la materia, con clínicas móviles para evaluar y tratar a caballos, burros y mulas de comunidades campesinas de la entidad.

Asimismo, desarrollará su Programa de Especialización en Áreas Productivas, para la producción de aves, bovinos (vacas lecheras y de engorda), cerdos y borregos, señaló la UNAM en un comunicado.

NTX/JRR/ERH

0
comentarios
Ver comentarios