Utilizan software libre como plataforma para educación a distancia

Pátzcuaro, Mich., 30 Ago. (Notimex).- El Crefal decidió utilizar las herramientas de software libre en su plataforma de campus y aulas virtuales, como soporte al modelo de educación a distancia de su oferta educativa.

En un comunicado, el Centro de Cooperación Regional Para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal), señaló que esta decisión le permitió crear toda la infraestructura virtual del campus y las aulas en tiempos más breves, por lo que se realizaron casi de manera inmediata los pilotajes de las primeras actividades a distancia.

Indicó que el primer acierto fue usar servidores Web basados en el sistema operativo Linux, ya que éstos resultan ser de lo más seguros y estables, además de contar con una gran cantidad de soporte para el desarrollo de aplicaciones y herramientas.

Por otra parte, el uso del sistema operativo Linux como servidor Web, sirvió para que el Crefal creara en corto tiempo la primera versión del Campus Virtual, utilizando el administrador de contenidos Web "JOOMLA", también software libre.

Así, mediante el uso de estas herramientas, se ha logrado que el Crefal cuente actualmente con un Campus Virtual que da respuesta a las nuevas formas de capacitación que requieren los formadores de personas jóvenes y adultas en la región.

Además, el Campus Virtual ha servido para que los interesados en la oferta académica y los visitantes puedan conocer más sobre las propuestas de formación, proyectos, investigaciones, materiales, entre otros asuntos.

Con el fin de conformar una gran comunidad virtual compuesta de especialistas, docentes, egresados, educadores de adultos, actualmente el Campus Virtual cuenta con una lista de correo formada por más de 11 mil registros de alumnos y usuarios, a quienes se les manda información sobre la oferta educativa y eventos en el Crefal.

NTX/RED/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios