Planificación redujo en casi 30 por ciento los nacimientos en EUA

Chicago, 30 Ago (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Michigan aseguran que los programas federales de planificación familiar implementados desde 1964 en Estados Unidos contribuyeron a reducir en un 30 por ciento el número de hijos entre mujeres pobres.

El estudio, que se publica este mes en internet como un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica indica que esos programas comenzaron a aplicarse como parte de "la guerra contra la pobreza", asegura la economista Martha J. Bailey.

El informe, que aparecerá en el próximo número de la revista American Economics Journal-Applied Economics, destacó que con los programas se impidieron 1.8 millones de nacimientos.

La investigación evalúa los efectos de corto y largo plazo sobre las tasas de fertilidad en Estados Unidos de los primeros programas federales de planificación familiar y que continúan actualmente bajo el Capítulo X de la Ley de Servicio de Salud Pública.

"Durante casi 50 años el gobierno federal ha invertido en programas para la planificación familiar en el país con pruebas ambivalentes de su eficacia a corto plazo y sin prueba creíble alguna de que estos programas redujeron los nacimientos a largo plazo", dijo Bailey.

El impacto de esos programas fue muy discutido en los años 60 y sigue siendo controvertido en la actualidad en los debates acerca de recortes de gastos necesarios para equilibrar el presupuesto federal, donde incluso ha habido cuestionamientos sobre el financiamiento a la planificación familiar para Planned Parenthood y grupos similares en pro del aborto.

Con el análisis de datos recientemente recolectados sobre la expansión de la planificación familiar federal desde 1964 a 1973, Bailey determinó que el acceso a estos programas estuvo vinculado con una reducción significativa y sostenida de los nacimientos.

"Esta reducción se mostró en parte en una disminución de los nacimientos entre adolescentes y mujeres en sus años 1920 , y en los segundos nacimientos, debido a que los programas financiados por el gobierno federal atendieron en su mayoría a mujeres de bajos ingresos y operaron en una quinta parte de todos los condados del país", agregó.

El programa causó sólo una pequeña porción de la disminución en la tasa de fertilidad después de 1960, pero ha tenido un efecto profundo en las mujeres a las cuales sirvió, reduciendo los nacimientos en hogares pobres de un 21 a un 29 por ciento en diez años, de acuerdo con la investigadora.

"Lo que implica que los programas federales de planificación familiar impidieron aproximadamente 1.8 millones de nacimientos en sus primeros diez años de existencia.

En el futuro las investigaciones considerarán cómo afectaron toda una gama de resultados de largo plazo, incluida la estructura por edades de la pobreza, y los recursos y oportunidades de vida de los niños", añadió.

NTX/FIR/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios