Necesita México planeación educativa eficiente: Crefal

Pátzcuaro, Mich., 26 Jul. (Notimex).- Que México sea el tercer país latinoamericano menos pobre, que la pobreza se agrave más en las ciudades que en el campo y que 70 por ciento de los aspirantes a una plaza docente en escuelas públicas de 30 entidades haya registrado el más bajo desempeño, son algo más que estadísticas, estimó el Crefal.

En un comunicado, el Centro de Coordinación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal) subrayó la importancia de la planeación educativa, para superar estos parámetros socioeconómicos.

Agregó que de acuerdo al estudio titulado Planeación Educativa y Desarrollo, coeditado con la Organización de Estados Americanos (OEA), las limitaciones de la planeación educativa son el reflejo de lo inadecuado del modelo de desarrollo.

Ello, debido a que la acumulación de excedentes con criterios impuestos desde afuera y encaminados a reproducir el modelo de las naciones desarrolladas, ha tenido efecto en la planeación educativa, reduciéndola a un ejercicio de logística y desarrollo cuantitativo del modelo de educación formal.

Puntualiza que, además, el auge de la educación no formal como una estrategia de desarrollo ha sido más una medida de emergencia para disminuir las contradicciones socioeconómicas, que una alternativa elaborada con base en una redefinición de los objetivos sociales y el ajuste correspondiente de las estrategias educativas nacionales.

Por tanto, el Crefal sugirió que cada país en vías de desarrollo, como lo es México, debe llevar a cabo una revisión profunda de su filosofía social, que es el elemento central que caracteriza a una nación.

Que cada país valorice su situación actual en las áreas económica, social, política y educativa para determinar qué tan lejos se encuentra del status deseado, a fin de que las deficiencias encontradas se traduzcan en objetivos específicos, perseguidos y alcanzados de manera simultánea e integral, precisó.

Una planeación educativa relevante, subrayó, es en parte resultado y en parte contribución a una apropiada estrategia nacional de desarrollo.

NTX/RED/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios