SÍGUENOS EN

Nacional

Exhorta GDF a evitar juegos pirotécnicos durante fiestas patrias

México, 31 Ago. (Notimex).- Al recibir material y equipo especializado para la atención de niños quemados, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, llamó a los ciudadanos a evitar los juegos pirotécnicos durante las fiestas patrias.

Específicamente exhortó a los padres de familia a no comprar cohetes o pólvora, pues "las secuelas de las quemaduras son difíciles de borrar no sólo del cuerpo, sino también de la mente de los niños, además de que causan deformidades, discapacidad y depresión".

Durante la ceremonia de aniversario del Hospital Pediátrico Xochimilco, donde recibió donativos en especie para apoyar en el tratamiento y la atención de niños quemados, recordó que cada año se registran en el país seis mil casos de quemaduras severas.

Esa cifra ubica a México en el cuarto lugar mundial por el número de accidentes de ese tipo, mientras que en la edad preescolar se mantiene como primer lugar como causa de muerte infantil.

Ahued Ortega destacó que en el nosocomio referido se ofrece servicio especializado que incluso ha obtenido reconocimiento nacional.

"Servir a los niños que han sufrido alguna quemadura es una labor importante y sobre todo satisfactoria para quienes se dedican a ello, pero es doblemente satisfactorio cuando manos amigas se unen para dar a los niños quemados una mejor atención y más oportuna", expresó.

Por ello agradeció a las fundaciones Corporación Interamericana de Entretenimiento, Gonzalo Río Arronte, Michou y Mau y Mapfre por donar material y equipo para el tratamiento de los infantes quemados, desde una ambulancia hasta material para montar una ludoteca.

El director médico y representante de la institución Gonzalo Río Arronte, Ricardo Camacho Sanciprián, subrayó la importancia de que las fundaciones trabajen con las autoridades por causas de esa naturaleza.

NTX/GAS/MTG/IAM