Alemán cierre su campaña pidiendo un "voto útil" a la oposición para vencer a Ortega

Managua, 29 oct (EFE).- El exgobernante Arnoldo Alemán, candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua y tercero en la intención de voto, según las encuestas, cerró hoy su campaña para los comicios del 6 de noviembre, pidiendo un "voto útil" para derrotar al mandatario y favorito para reelegirse, Daniel Ortega.

"Este 6 de noviembre no hay que desperdiciar su voto. Tu voto tiene que ser un voto útil para decirle fuera Ortega de Nicaragua", dijo en un discurso Alemán (1997-2002), aspirante a la Presidencia por la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ante una multitud de sus seguidores concentrados en una avenida en Managua.

"Si se fue (Muamar el) Gadafi, se va Ortega", continuó Alemán, en alusión al líder libio, aliado del gobernante sandinista y que murió el 20 de octubre pasado a manos de los rebeldes de ese país.

Según Alemán, que fue sobreseído hace más de dos años de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, los días de Ortega "están contados" en las urnas.

El aspirante liberal criticó, además, al mandatario por manejar fuera del presupuesto nacional "la ayuda internacional", en alusión a la cooperación venezolana, que suma 1.944,5 millones de dólares desde enero de 2007 y es administrada por una empresa privada ligada a los sandinistas.

El líder sandinista y candidato a la reelección, Ortega, encabeza cómodamente la intención de voto para los comicios presidenciales del 6 de noviembre, según todas las encuestas.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tiene un 48 por ciento de la intención de voto, 18 puntos porcentuales más sobre su principal oponente, el empresario de radio Fabio Gadea, suficiente para ganar en primera vuelta, de acuerdo a la última encuesta de la firma costarricense CID-Gallup.

Gadea, candidato opositor de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), está en segundo lugar con un 30 por ciento de intención de voto.

En tercer lugar en la encuesta aparece Alemán, quien es consuegro con Gadea, con el 11 por ciento de la intención de voto.

También se presentan a la Presidencia el exdirigente de la "contra" y actual diputado Enrique Quiñónez por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN),y el académico Róger Guevara, por la Alianza Por la República (Apre), con nulas posibilidades de ganar, según los sondeos.

"Vamos a demostrar a los mentirosos encuestadores que creen que el liberalismo ha desaparecido y eso, nunca", prosiguió Alemán, para quien la oposición se unirá en torno suyo el día de las votaciones, por su experiencia y por representar, según dijo, al "verdadero liberalismo".

En las elecciones de este 6 de noviembre, el actual gobernante aspira a continuar en el poder durante cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

0
comentarios
Ver comentarios