México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a las autoridades federales de Salud y Medio Ambiente, además de cada estado de la República, a que implementen campañas informativas sobre el desecho de insumos de protección para evitar que sean focos de infección por haber sido usados contra el Covid-19.

No sólo se trata de los residuos biológico-infecciosos de los hospitales y clínicas, sino también también del uso generalizado de cubrebocas, guantes y otros que compró la población a fin de protegerse.

Una petición específica es que se garantice equipo de protección al personal de limpia pública y recolección, para evitar que ellos estén expuestos al coronavirus.

Se busca proteger la salud de las personas pero también los impactos ambientales no sólo por el alto uso de insumos médicos sino también por el mayor uso de medicamentos y productos de limpieza.

De acuerdo con los legisladores del Verde, muchos de los productos de limpieza como jabones, detergentes, cloro, entre otros, contienen sustancias corrosivas y al usarse de manera desmedida generan repercusiones en la salud y el medio ambiente.

La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente y se recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya había llamado al uso razonable de productos químicos por contener sustancias reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables.