México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las empresas que abran más puestos de empleo para personas con discapacidad.

Este 3 de diciembre, en el día internacional de personas con discapacidad, en mandatario federal presentó un balance de la entrega de pensiones a ese sector de la sociedad.

En Palacio Nacional además planteó la posibilidad de que se destinen becas para aprovechar la estructura de los centros Teletón para quienes lo necesitan.

Llamado a incrementar el número de plazas

AMLO exhortó a los empresarios a que además de que incremente el número de plazas de trabajo para personas con discapacidad, se promueva el respeto a los derechos de ese sector

Abundó que si bien los empresarios ya por su propia cuenta están contratando a personas con discapacidad, "aprovecho para hacer un llamado (a los empresarios) y que se tome en cuenta este tema".

López Obrador también trajo a cuenta el tema de los salarios y los empresarios, quienes, dijo en pasadas administraciones aunque  quisiera pagar más salario a sus trabajadores, se lo impedía la Secretaria de Hacienda o el Gobierno Federal, porque generaba inflación.

Empresarios, dispuestos a que aumente el salario

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal recordó, además, que este año aumentó el salario mínimo más que en 36 años, en tanto que la inflación equivale a septiembre del 2016.

López Obrador además indicó que actualmente en China el salario es más alto que en México, sin embargo, ahora el empresariado está dispuesto a que haya un alza en el salario, por lo que, subrayó, en ese sector hay una actitud distinta.

Asimismo, aseveró que existe una buena relación con todas las empresas y bancos, que se han sumado al programa Juntos por La Paz.

7.1 millones de personas con discapacidad en México

Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, señaló que en México hay 7.1 millones de personas con discapacidad.

Subrayó que de este universo de personas, 1.2 millones son niñas, niños y adolescentes.

En tanto, en la conferencia de prensa de AMLO, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, detalló que hay una meta planteada en la pensión para personas con discapacidad, la cual es de un millón de beneficiarios

De acuerdo con la secretaria, en este 2019 han llegado a 815 mil 883 personas, es decir, un 81 por ciento del objetivo fijado.