El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que mandatarios locales están negociando con la farmacéutica Pfizer la compra de vacunas contra el Covid-19, las cuales podrían llegar al país entre abril y diciembre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Mauricio Vila, coordinador de la comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que el 16 de abril tuvo una conversación con la farmacéutica Pfizer, quien abrió la posibilidad de vender vacunas a estados. 

“Desde el principio expresamos la intención de comprar vacunas a diferentes farmacéuticas, en un principio la respuesta había sido que sería muy complicado (...) En conversaciones con Pfizer hay la posibilidad de que los Estados podríamos adquirirlas”

Mauricio Vila

Las vacunas de Pfizer para los estados podrían llegar en abril: Mauricio Vila

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, explicó que el gobierno federal ya tiene un contrato con la farmacéutica Pfizer, pero como la empresa está tratando de aumentar su producción, existe la posibilidad de que vendan vacunas a las entidades.

En caso de que los estados adquirieran las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, éstas llegarían entre los meses de abril y diciembre, detalló Mauricio Vila.

“Podría haber una posibilidad de tener una producción mayor a la que se esperaba. En ese sentido hay una posibilidad de poder vender a los Estados un número de vacunas importante”

Mauricio Vila

Yucatán invertiría 80 mdp para comprar vacunas Pfizer

Mauricio Vila, coordinador de la comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), detalló que está consultado con los gobernadores estatales quienes estarían dispuestos a invertir presupuesto para la compra de vacunas contra el Covid-19

Hasta el momento los gobernadores de Guanajuato, Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora, han confirmado su interés en la compra de vacunas, pero aún falta que los demás estados confirmen, aseguró.

En Yucatán el presupuesto que se invertiría para la compra de vacunas sería 80 millones de pesos, una cantidad que aproximadamente alcanza para la compra de 320 mil dosis y para inmunizar cerca de 160 mil personas. La aplicación sería en concordancia con el Plan Nacional de Vacunación.

“La idea sería coordinarnos con la Secretaría de Salud federal para estar destinando estas vacunas de manera coordinada, para avanzar más rápido en este plan de vacunación”

Mauricio Vila

Con información de Grupo Fórmula