La petrolera Conoco Phillips gana un 44,32 por ciento más en el primer trimestre de 2011

Nueva York, 27 abr (EFE).- La petrolera estadounidense Conoco Phillips anunció hoy que en el primer trimestre de 2011 ganó 3.028 millones de dólares, el 44,32 % más que en el mismo periodo del año precedente, impulsada por el encarecimiento del crudo, pero afectada a su vez por la inestabilidad en Libia.

Entre enero y marzo de este año, la firma anotó una ganancia neta por acción de 2,09 dólares, comparado con los 1,4 del mismo trimestre de 2010, cuando ganó 2.098 millones de dólares.

Si se excluye el beneficio de 394 millones de dólares que la compañía tuvo este trimestre por la venta de activos en Estados Unidos y de sus acciones en la petrolera rusa Lukoil, Conoco Phillips ganó este primer trimestre del año 2.634 millones de dólares, frente a 2.208 millones del año precedente.

"Aunque nuestros resultados financieros mejoraron mucho los de hace un año, las áreas de Explotación y Producción, así como Refinería y Márketing no alcanzaron las metas que nos habíamos propuesto", reconoció el presidente y consejero delegado de la compañía, Jim Mulva.

Explicó también que en este primer trimestre la compañía perdió unos 200 millones de dólares como consecuencia de un "inesperado periodo de inactividad", principalmente por la ola de protestas que se ha desatado en Oriente Medio y que ha llevado a la casi total paralización de las exportaciones de crudo en Libia.

La compañía detalló que sus cuentas se vieron positivamente influidas por el encarecimiento del crudo, pero esa subida de precios se vio "parcialmente contrarrestada por el descenso de volumen".

Así, la capacidad de producción de Conoco Phillips descendió este trimestre una media de 125.000 barriles de crudo diarios comparado con el año precedente, hasta los 1,7 millones de barriles diarios, afectada también por el cierre temporal de un oleoducto en Alaska en enero pasado, así como la colisión de un buque contra una de las plataformas petrolíferas de la compañía.

Sin embargo, la empresa detalló que el área de negocio de químicos alcanzó unos ingresos récord de 193 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

En total, Conoco Phillips facturó el pasado trimestre 58.247 millones de dólares, el 27,28 % más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando anotó unos ingresos de 45.762 millones de dólares.

La compañía recordó que durante este trimestre procedió a la recompra de 21 millones de sus acciones por valor de 1.600 millones de dólares y elevó los dividendos que reparte entre sus accionistas en el 20 %, hasta los 66 centavos por acción.

Dos horas antes del cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de la petrolera se dejaban el 2,56 % para cambiarse a 79,12 dólares, mientras que en lo que va de año se han revalorizado un 16,18 %.

0
comentarios
Ver comentarios