Podría llegar factura petrolera a mil 800 mdd en El Salvador

San Salvador, 25 Abr (Notimex).- El aumento de los combustibles en El Salvador está afectando la economía nacional y de seguir la tendencia alcista se tendrá una factura petrolera de mil 780 millones de dólares este año, advirtieron hoy distribuidores de gasolina en el país.

El gerente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASPDP), Julio Villagrán, señaló que si el barril de petróleo en el mercado internacional toca los 147 dólares, el galón de combustibles se cotizará a seis dólares en el país.

Recordó que en 208 cuando el barril se cotizó a 146 dólares, el galón de gasolina alcanzó los cincos dólares en el mercado salvadoreño.

En 2008, la factura petrolera fue de mil 500 millones de dólares, sin embargo, si la tendencia alcista sigue "pudiéramos pagar mil 700 o mil 800 millones de dólares al finalizar el año", indicó Villagrán.

De acuerdo con ejecutivo de la ASPDP, en enero, febrero, marzo y lo que va de abril el consumo de combustibles fue de 112, 115, 124 y 133 millones de dólares respectivamente, con una factura de 484 millones de dólares.

La nueva variación de referencias de los precios de los combustibles para la presente semana dada a conocer por el Ministerio de Economía, detalló un incremento de 0.05 centavos de dólar para el galón de diesel y 0.07 centavos de dólar tanto para la regular y especial.

Con estas alzas, el galón de diesel tendrá un costo a partir del martes de entre 4.37 y 4.40, la regular de entre 4.60 y 4.64, mientras que la especial de entre 4.89 y 4.93, llegando esta última a cinco dólares.

Villagrán dijo que en la actualidad el barril de petróleo se cotiza a 112 dólares.

Atribuyó el fenómeno alcista, a qué los países productores de petróleo "no están produciendo más producto del que ellos han querido hacerlo. Ellos en 2010, dijeron que el barril tenía que llegar a 90 dólares y se superó, mientras que para 2001 han establecido que el valor tiene que cruzar la barrera de los 100 dólares".

Los conflictos en Libia, Nigeria y otros países están empeorando la situación del precio, afirmó Villagrán.

NTX/AM/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios