EE.UU. autoriza la compra de petróleo a la oposición libia

Washington, 26 abr (EFE).- El Gobierno de EEUU aflojó hoy las sanciones económicas impuestas a Libia y autorizó la compra de petróleo y de otras energías que se producen en áreas controladas por el Consejo Nacional Transitorio (CNT).

El Departamento del Tesoro indicó que las empresas estadounidenses pueden efectuar transacciones con Catar Petroleum o el grupo Vitol -la mayor compañía de comercio de petróleo del mundo- relacionadas con el petróleo, gas o productos petrolíferos que son exportados por Libia bajo el "auspicio" del CNT y siempre y cuando el régimen de Muamar el Gadafi no reciba "ningún beneficio".

Catar ha acordado vender el petróleo libio en nombre de los rebeldes libios, una manera de facilitarles financiación que el Gobierno de EEUU apoya con esta decisión.

El Gobierno de EEUU congeló en febrero 34.000 millones de dólares en bienes y fondos pertenecientes a Gadafi, su familia y funcionarios de alto rango y las sanciones económicas incluían a 14 filiales de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, que Washington considera la principal fuente financiera del régimen.

De las sanciones está exenta la Arab Gulf Oil Company (Agoco), segundo grupo petrolero estatal libio y propiedad de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, pero que opera en áreas controladas por el CNT y está bajo su influencia, según el Tesoro.

El Gobierno de Barack Obama explicó en concreto que las empresas estadounidense pueden ahora solicitar autorizaciones específicas para comerciar y para apoyar y facilitar el comercio de esos productos con el CNT o para realizar transacciones relacionadas con la producción de esas fuentes energéticas si proceden de los yacimientos dominados por los rebeldes libios.

0
comentarios
Ver comentarios