El director de Petrobras dice que América Latina sigue entre sus prioridades

Río de Janeiro, 26 jul (EFE).- América Latina continúa siendo una prioridad para la petrolera brasileña Petrobras pese a que la empresa se abstuvo de aumentar las inversiones previstas para la región en los próximos cinco años, dijo hoy en entrevista a Efe el director financiero de la compañía, Almir Barbassa.

"América Latina está entre las prioridades de la inversión en el exterior. América Latina es un foco de interés de Petrobras", afirmó Barbassa al comentar el destino de las inversiones por 11.000 millones de dólares que la petrolera pretende hacer en el exterior en los próximos cinco años.

La operación fuera de Brasil corresponde a cerca del 5 por ciento de las inversiones de 224.700 millones de dólares previstas en el plan de negocios para el quinquenio 2011-2015 que el Consejo de Administración de Petrobras aprobó el viernes pasado.

El valor de la inversión prevista para el exterior se mantuvo inalterado con respecto al plan de negocios de la compañía para el quinquenio.

El "foco" de la inversión en el exterior será "el desarrollo de la exploración y de la producción en el Golfo de México y en la costa oeste de África", según el mensaje que Petrobras envió al mercado el viernes para anunciar su nuevo plan de negocios.

Pese a que Latinoamérica no se menciona entre las prioridades en el mensaje enviado al mercado, tanto el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, en una rueda de prensa que dio el lunes, como Barbassa, en sus declaraciones a Efe, aclararon que la empresa mantiene su interés en la región.

"América Latina sigue entre las prioridades. Son países próximos a Brasil y tenemos interés en mantener la presencia de Petrobras en los mismos. Tenemos varias operaciones", afirmó Barbassa.

"Tenemos en Argentina una empresa importante, que es Pecom, que seguirá buscando las mejores oportunidades locales. En Bolivia, como nuestra abastecedora de gas y con un gasoducto ya construido, es importante invertir para mantener la capacidad productiva del país y garantizar el abastecimiento", agregó.

Barbassa añadió que Petrobras también tiene importantes activos en Perú, en donde está consiguiendo grandes descubrimientos, así como contratos para explorar en aguas profundas en Uruguay.

Afirmó igualmente que la empresa, tras adquirir activos de distribución en Chile, planea aumentar su participación en el mercado en ese país, y también tiene proyectos para aumentar la distribución en Paraguay.

Agregó que la renovación del contrato por el que Brasil importa 30 millones de metros cúbicos de gas natural boliviano diarios y que vence en 2019 interesa a los dos países.

"Se trata de un negocio que interesa a los dos lados porque existe un gasoducto construido. Si Bolivia tiene gas, ¿qué va a hacer con él? ¿Va a construir un nuevo gasoducto para exportarlo o a utilizar uno ya existente", se preguntó.

Barbassa aclaró que Petrobras sólo desistió de sus activos en Ecuador porque las nuevas condiciones ofrecidas por el Gobierno de ese país no le interesaban.

Añadió que actualmente negocia el valor de la indemnización por los activos que abandonará en ese país. "Estamos discutiendo. Hay un valor ofrecido por el Gobierno (ecuatoriano) y un valor presentado por nosotros", agregó.

Según Barbassa, el nuevo plan de negocios de Petrobras no prevé recursos para desarrollar proyectos en la llamada Faja del Orinoco debido a que a la empresa tampoco le interesaron las condiciones ofrecidas por el Gobierno venezolano.

El plan, en cambio, sí prevé dinero para que Petrobras asuma sola la inversión para construir la refinería binacional en caso de que la venezolana PDVSA desista del proyecto.

Barbassa se abstuvo de aclarar qué activos en el exterior serán incluidos en el proyecto de desinversión por 13.600 millones de dólares previsto por Petrobras en su plan de negocios.

"Estamos completando esa evaluación. Los activos blanco ya fueron definidos pero las cantidades aún no", dijo.

0
comentarios
Ver comentarios