Rosa Montero, pesimista sobre España y a favor del "ataque" de la OTAN en Libia

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- La escritora española Rosa Montero, que promociona en Buenos Aires su última novela, "Lágrimas en la lluvia", se mostró hoy pesimista sobre el futuro de España y a favor del "ataque de la OTAN a Libia", que le parece "muy tardío".

En declaraciones a Efe, la escritora consideró que la clase política de su país es "la peor de toda la época democrática" y con "el peor nivel político e intelectual".

Montero calificó a los políticos españoles de "muy sectarios" y "muy poco claros", y afirmó que "estamos atravesando un momento muy malo en ese sentido".

"Ahora se van a presentar a las elecciones (municipales y autonómicas, el 22 de mayo) y todos los partidos tienen cargos que están en procesos de corrupción. Pero al mismo tiempo se están insultando los unos a los otros por eso. Son unos miserables, no tienen ninguna credibilidad", remarcó.

A juicio de Montero (Madrid, 1951) "no habrá más remedio que cambiar de rumbo, lo que pasa es que mira cómo es la oposición. Sí, para eso sirve la democracia, para por lo menos castigar con las urnas (...) pero vamos, la alternativa es de llorar".

La periodista y escritora madrileña también fue muy crítica con la reacción europea, en general, ante las revueltas en países árabes.

"Yo estoy absolutamente a favor del ataque de la OTAN a Libia, pero me parece que ha sido muy tardío, por cobardía", afirmó.

Y como las guerras "tienen unos daños espantosos", Montero cree que "habría que haberlo hecho cuanto antes, antes de que (el gobernante libio Muamar el) Gadafi machacara a los rebeldes. Se ha hecho muy tarde" y por ello, dijo, "puede tener consecuencias imprevisibles".

En su opinión, "así es Europa. Ha tardado mucho en decidirse siempre en todo: muy cobarde, muy indecisa, muy miserable y muy egoísta en todas sus relaciones internacionales".

Rosa Montero promociona en Buenos Aires su última novela en el marco de la XXXVII edición de la Feria del Libro de la capital argentina.

Una de las principales novedades de esta edición es que cuenta con un espacio dedicado al libro digital en el que los asistentes podrán experimentar la lectura en los dispositivos electrónicos.

Montero, que se declara "hiper-tecnológica" y cree que el libro digital trae muchos avances, observa "falta de gestión" gubernamental en este campo, una tardanza en la regulación que, según ella, traerá graves consecuencias en el sector.

"No estamos sabiendo gestionarlo económicamente, legalmente, en cuanto a protección de derechos, ni hacerlo lo suficientemente deprisa para no fomentar la piratería. Todo eso va a suponer un cambio gigantesco, y no estamos preparados", advirtió.

0
comentarios
Ver comentarios