Se preparan pescadores yucatecos para captura de pulpo

Mérida, 26 Jul. (Notimex).- Miles de pescadores preparan sus embarcaciones al iniciar el próximo 1 de agosto la captura de pulpo, una de las pesquerías más esperadas por los hombres de mar del litoral yucateco.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, indicó en un comunicado que en total se espera que el avituallamiento genere una derrama que oscile entre 20 millones y 23 millones de pesos.

Señaló que unos 15 mil pescadores se dedicarán a la captura del molusco, con una cuota de captación establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de 11 mil 600 toneladas, sólo para captar la especie del octopus maya o rosado en Campeche y Yucatán.

Asimismo, recordó que el año pasado se hizo una ampliación al periodo de captura, debido a una solicitud que hizo el Sistema Producto Pulpo Yucatán a Conapesca, ya que la captura era muy baja y había la probabilidad de no alcanzar la cuota establecida previamente.

Aclaró que la extensión de la captura no fue para el pulpo rosado, sino para la especie vulgaris o patón, que concluyó el 15 de enero del 2011.

Explicó que la apertura de captura del vulgaris fue solamente para la flota mayor, que realizan el trabajo de pesca a más de 10 millas marinas.

Por su parte, el director de Pesca estatal, Delfín Quezada Domínguez, resaltó que la veda establecida es del 15 de diciembre al 31 de julio.

Refirió que en 2010 se logró obtener en volumen de producción 11 mil 600 toneladas de pulpo de ambas especies, maya y patón, alcanzando un valor de más de 300 millones de pesos.

El titular de pesca señaló que el 60 por ciento de la producción de pulpo maya fue enviada del mercado europeo a países como España, Francia, Alemania, así como al continente asiático.

NTX/AGS/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios