Esperan peruanos que Humala genere gestos que den confianza

Lima, 25 Jul (Notimex).- Los peruanos esperan que el gobierno de Ollanta Humala, que asumirá el próximo jueves, genere gestos y acciones que den tranquilidad a quienes invierten en Perú y producen riqueza y empleo.

La doctora Cynthia Sanborn, magíster en Gobierno por la Universidad de Harvard y catedrática de la Universidad del Pacífico de Perú, dijo en un estudio que es importante que Humala de señales de confianza hacia adentro del país.

"Se requiere medidas urgentes y audaces en los campos de educación, salud y justicia para todos, incluyendo las mujeres indígenas esterilizadas (durante el gobierno de Alberto Fujimori -1990-2000-) contra su voluntad", opinó.

En un estudio sobre las medidas que emprenderá la administración de Humala para el período 2011-2016, Sanborn consideró que éste requerirá además de dispositivos audaces para combatir a la corrupción que debilita la autoridad del Estado.

Según antecedentes divulgados por la Contraloría General de la Nación, Perú pierde entre seis mil y ocho mil millones de soles (de dos mil a dos mil 667 millones de dólares) al año a causa de la corrupción.

"Se mantiene esta situación debido a que gran parte de los funcionarios públicos involucrados en irregularidades no han recibido ninguna sanción", reconoció un informe de esa entidad.

A la fecha hay mil 304 funcionarios públicos con denuncias en el Ministerio Público y el Poder Judicial que siguen en sus puestos y participando en licitaciones públicas, precisó.

En los últimos nueve años la Contraloría ha presentado 47 mil 706 informes de control sobre hechos irregulares de funcionarios plenamente identificados; sin embargo, sólo el 23 por ciento de ellos recibió una sanción.

Este panorama, según la investigadora de la Universidad del Pacífico, Cynthia Sanborn, no es nada halagador y no le quedará otra al nuevo gobierno que afrontar ese flagelo que constituye una fuerte sangría económica para el país.

Un problema latente que recibirá el nuevo gobierno son 218 conflictos sociales que están a punto de desencadenar estallidos de violencia, alertó la experta, que recomendó reglas claras para todos, incluyendo los más vulnerables.

Vaticinó que Humala retomará el estilo de gobierno directo que mucha gente recuerda de Alberto Fujimori, quien visitaba las provincias, los más recónditos lugares y estaba presente para auxiliar a los más necesitados cuando había problemas generados por la naturaleza.

Para la analista, el Poder Judicial, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, serán todos claves para la fiscalización interna y subrayó que Humala no tiene ningún compromiso con algún grupo económico y se debe sólo al pueblo.

"Es el momento propicio para recordar que el principio básico de la democracia es la igualdad política, de derechos y oportunidades en la esfera pública", recalcó.

Sanborn señaló que Humala tenía razón en decir que su primera obligación es con el pueblo, con quienes han elegido tanto al presidente como al Congreso.

"El nuevo gobernante no fue elegido por el sector empresarial ni la Bolsa de Valores, ni la Embajada de Estados Unidos ni la de Venezuela, sino por los peruanos, a los que debe servir y rendir cuentas durante los próximos cinco años", finalizó.

NTX/JLC/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios